Menu
RSS

Publican el Atlas de los búhos del neotrópico

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

cult-AtlasbuhosWEB

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), uno de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), publicó el primer compendio de información científica sobre búhos que habitan en zonas boscosas y selváticas neotropicales de América.



En el volumen, cuya edición impresa estuvo a cargo de la casa editorial Springer Brasil, participaron investigadores de 18 países como Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, Guayana Francesa, Venezuela y México.

La bióloga mexicana Paula Lidia Enríquez Rocha, investigadora de ECOSUR, fue la líder de este esfuerzo colectivo, coordinado desde México a partir de 2008. En el año 2015 se publicó la primera versión electrónica del libro con el título Los búhos neotropicales. Diversidad y Conservación, que consta de 19 capítulos. En julio de 2017 se publicó la versión impresa.

“Los búhos son depredadores y por lo tanto están en la punta de la cadena trófica o cadena alimenticia. De esta manera, estas aves regulan la presencia de otros animales que son sus presas y es por eso que al estudiarlos se pueden entender muchas de las interacciones que ocurren en los ecosistemas”, explicó Paula Enríquez Rocha en una entrevista difundida por ECOSUR.

Decenas de aves han sido descritas en este volumen, así como su función biológica como punta de las cadenas alimenticias nocturnas en las regiones neotropicales, que están en el sur de México, todo Centroamérica y gran parte de América del Sur.

“Aunque las aves son uno de los grupos de animales vertebrados más estudiados por los biólogos, los búhos no han sido suficientemente descritos, quizá por ser animales nocturnos. Entonces, a partir de esta escasez de información decidí investigar en qué condiciones de conservación está este grupo de rapaces, no solo en México sino en todo el neotrópico”, indicó Enríquez Rocha, quien es investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, en el citado Centro.

A lo largo de los 19 capítulos se pone atención en varios temas pero destacan tres: qué tan amplia es la diversidad de búhos neotropicales, dónde han sido registrados y cuáles son las estrategias de conservación que actualmente existen para conservarlas.

“Cada país presenta una problemática para la conservación y también hay diferencias en cuanto a la biodiversidad que existe entre países. Observamos que en México hay una gran diversidad de búhos, pero sabemos que también hay mucha diversidad en otros países como Perú”, señaló la bióloga mexicana, quien comentó que falta información sobre la biodiversidad de búhos en territorio peruano por lo que se han planteado continuar y actualizar los datos del libro continuamente.

El Departamento de Conservación de la Biodiversidad de ECOSUR ha tenido una gran responsabilidad al documentar y promover estrategias de conservación en una de las regiones con mayor cantidad de especies silvestres, por eso, investigadoras como Paula Enríquez han buscado fortalecer las investigaciones por medio de detonar la curiosidad de otros colegas biólogos hacia áreas o especies poco conocidas.

Pie de foto: Aunque las aves son uno de los grupos de animales vertebrados más estudiados por los biólogos, los búhos no han sido suficientemente descritos, explicó la bióloga Paula Lidia Enríquez. En la imagen la lechuza negra Strix huhula (Foto: Wikipedia).