Menu
RSS

Misión planeta y los ecopañales

eco-ecopanales

Actualmente, uno de los productos que más basura genera son los pañales desechables, mismos, que por sus componentes como plásticos, celulosos y químicos son una fuente de contaminación que alcanzará a las generaciones de los próximos 50 años o más.

El pañal, es el inseparable amigo de los pequeños desde el nacimiento hasta por lo menos sus primeros dos años de vida. Suecia, es la cuna del pañal desechable, allá fue fabricado con una hoja de celulosa y, EU aportó la capa plástica para evitar los escurrimientos. A partir de su aparición en los años 40, este consumible se ha adaptado a las necesidades de las sociedades en el mundo, entonces, era una tela gruesa rectangular de algodón. En los 50´ era un lujo usarlos, en los 60´ eran más absorbentes por las fibras de celulosa con que eran producidos, en los 70´ su uso era público y tenían cintas adhesivas, en los 80´se les agregaron los elásticos para mejor ajuste y eran anatómicos. Hoy, existen para todas las edades y para usos específicos, pero lo mejor, es que con su trasformación han surgido los pañales ecológicos, fabricados con productos naturales y biodegradables, igual de cómodos que los de uso común.

En el Distrito Federal, en Iztapalapa, se encuentra Misión Planeta, una compañía productora de pañales reutilizables desarrollada en la Incubadora Social del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Misión Planeta, es el nombre con el que las hermanas Citlali e Isela Salas, sellaron su compromiso con su entorno “utilizamos este nombre para que los niños y adultos sepan que todos tenemos la misión de rescatar nuestro mundo con nuestras acciones”.

Debido a que los artículos sanitarios como pañales y toallas femeninas representan el 14% de los residuos que se generan en México y, que tardan entre 50 y 100 años en degradarse, en Misión Planeta los pañales reutilizables de tela son el producto más importante “hay para recién nacidos, bebés más grandes, con discapacidad y para adultos”. “Están hechos de tela de algodón y una capa de tela de algodón con poliéster. Y duran entre 4 y 6 años”. Señalaron que los que tienen botones cuestan $50 pesos, los de belcro $70 y, por $20 más pueden solicitarlos personalizados como con el nombre del bebé.

Entre las ventajas comentaron “hay un ahorro económico del 80% comparado con el uso de pañales desechables, tienen un impacto ambiental inmediato y, estimulan al bebé al no hacer que ellos pierdan sensibilidad, dejan el pañal al año o año y medio”. Entre las desventajas marcaron que aunque son más prácticos que los pañales de tela antiguos aún se les debe prestar más tiempo que los desechables. “Son pañales ecológicos porque evitan el uso de los desechables”.

En México hay tres marcas relacionadas a este producto y diez aproximadamente en el mundo pero, enfocadas a este mercado Misión Planeta es la única.

Sobre el ahorro al bolsillo “este producto es de bajo costo para que la mayor parte de la población tenga acceso a ellos. El uso de estos productos genera no solo un cambio en la manea de vivir de las familias sino también hacen que se abran nuevas alternativas”.

LO QUE DEBES SABER

Un niño utiliza en 2 años y medio 4,500 pañales desechables, para lo cual son talados 5 árboles.

México es el lugar 3 en el mundo que en más pañales desechables gasta.

Un bebé mexicano usa en promedio 6700 pañales.

Diariamente, en promedio, 52 millones de pañales son tirados a la basura.

Punto ambiental: La creación de pañales ecológicos responde al compromiso de mejorar el medioambiente. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.