Menu
RSS

Rusia y Arabia Saudita, los mayores exportadores del mundo, según OMC

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
 web-33-rusia-arabia
Ginebra. Los países exportadores de petróleo, en particular Arabia Saudita y
Rusia, sobresalen entre los mayores exportadores del mundo en 2018, reveló el martes un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El reporte de la OMC sobre la evolución del comercio en 2018 y sus perspectivas para 2019-2020, dijo que hubo "pocos cambios" en la clasificación de las exportaciones y las importaciones entre los principales interlocutores comerciales del mundo, en cuanto al valor en dólares estadunidenses.
 
El crecimiento más acelerado de las exportaciones de mercancías en términos nominales lo registraron los productores de petróleo, entre ellos el Reino de la Arabia Saudita (34.8 por ciento) y la Federación de Rusia (25.6 por ciento), dijo el comunicado.
 
Según el documento, los mayores incrementos del valor de las importaciones de mercancías se registraron a su vez en Indonesia (20.2 por ciento), Brasil (19.8 por ciento), China (15.8 por ciento) y Vietnam (15.4 por ciento).
 
Entre los comerciantes de servicios comerciales, China experimentó un fuerte aumento del valor de sus exportaciones (17 por ciento) y sus importaciones (12 por ciento), seguido por la India, con un crecimiento en las exportaciones de 11 por ciento y de 14 por ciento en las importaciones.
 
La previsión del comercio muestra proyecciones a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) para América del Norte, Europa y Asia, debido en su mayor parte a consideraciones macroeconómicas, añadió la OMC.
 
Entre las consideraciones macroeconómicas, sobresalen el efecto reductor de la política fiscal expansionista en Estados Unidos, el retiro gradual de los incentivos monetarios en la zona del euro y el proceso de reequilibrio económico en China, que pasa de las manufacturas y las inversiones a los servicios y el consumo.
 
Las autoridades monetarias han dejado en suspenso las nuevas subidas de los tipos en respuesta a datos económicos moderados, pero los cambios en la política monetaria tardan algún tiempo en notarse, añadió el comunicado.
 
Las medidas comerciales anunciadas en el último año también se reflejan en los supuestos subyacentes del PIB, pero no se ha tenido en cuenta ningún posible aumento de las tensiones comerciales.
 
El reporte indicó que resulta difícil cuantificar las repercusiones de las tensiones comerciales en las corrientes comerciales actuales, puesto que depende del carácter de las medidas y su aplicación efectiva, o si son solo amenazas, las cuales sin embargo también puede tener efectos reales al subir la incertidumbre y desincentivar la inversión.
 
Otros riesgos para las perspectivas comerciales son más difíciles de cuantificar, coo los efectos que tendrá el Brexit, que dependerán del carácter del acuerdo que puedan alcanzar el Reino Unido y la Unión Europea.
 
Una de las hipótesis más probables del Brexit es un menor nivel de inversión en el Reino Unido, lo cual tendería a reducir la capacidad productiva con el tiempo.