Menu
RSS

Registra Brasil 322 mil casos de dengue

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
 web-33-dengue
Brasilia. El Ministerio de Salud de Brasil reportó este año al menos 322 mil
casos de dengue en el país, con una incidencia actual que llegó a 154.5 casos por cada 100 mil habitantes, lo que aún es considerado moderada, informaron fuentes locales.
Los datos, que contabilizan el número de casos atendidos hasta el 30 de marzo pasado, representan un aumento de 40 por ciento respecto al reporte anterior del 16 de marzo, que mencionaba 229 mil casos, según el reporte publicado por el diario Jornal do Brasil.
La cifra más reciente representa además un crecimiento de 303 por ciento respecto al mismo período del último año, y significa que tras casi tres años con casos a la baja, hay un nuevo crecimiento en la transmisión de la enfermedad.
La región con mayor número de casos de dengue reportados es el sudeste, con 213 mil, que representa 66 por ciento de los registros, seguido del centro-oeste con 56 mil casos.
Hay seis estados que presentan incidencias por encima del estándar de 300 casos por cada 100 mil habitantes, uno de los parámetros observados por especialistas para apuntar la posibilidad de epidemias.
Estos estados son Tocantins, con 687 casos por cada 100 mil habitantes, y Mato Grosso del Sur, con 519; Goiás, con 479; Acre, con 468; Minas Gerais, con 388, y Espírito Santo, con 304 casos. Mientras que en Sao Paulo se registraron al menos 115 mil casos de dengue, con una incidencia de 254 casos por cada 100 mil habitantes.
"Tenemos una franja importante que va de Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y São Paulo como la principal región de transmisión de dengue", afirmó el lunes el coordinador del programa de dengue del Ministerio, Rodrigo Said.
En medio del aumento de casos, el Ministerio de Salud anunció el lunes la ampliación de pruebas con mosquitos Aedes aegypti contaminados por la bacteria Wolbachia, que permitiría reducir la capacidad del Aedes de transmitir los virus del zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Se relizarán pruebas en las ciudades de Belo Horizonte, Petrolina y Campo Grande, esta última ciudad afectda por una epidemia de dengue este año.
La nueva fase comenzará en el segundo semestre y tendrá una duración de tres años. De acuerdo con la pasta, el método es seguro para las personas y para el ambiente, pues la Wolbachia vive sólo dentro de las células de los insectos.