Menu
RSS

En su etapa final el Convenio Marco de Interconexión

 

 

 


*Se busca obligar a Telmex desagregar su infraestructura en la última milla
Con el objetivo de acabar con el desorden en materia de interconexión entre el actor dominante , en este caso Teléfonos de México y sus competidores y dar regulación al llamado buque local o paraqué de interconexión de servicios dedicados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria la respuesta al dictamen total del Convenio Marco de Interconexión, por lo que a más tardar la próxima semana la Cofemer deberá emitir el dictamen final del anteproyecto.
De acuerdo con los protocolos, una vez que la Cofemer recibió la respuesta de la Cofetel, ésta tiene hasta cinco días hábiles para emitir el dictamen final y posteriormente el órgano regulador estará en posibilidades de publicar el CMI en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
El pleno de la Cofetel aprobó la respuesta al dictamen total de la Cofemer respecto al Convenio Marco; sin embargo, dicha respuesta se envió a la SCT hasta el 7 de febrero para revisión de la Secretaría.
Con ello la publicación del CMI va hacia la recta final; dicho instrumento regulatorio, de acuerdo con Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel es esencial para mejorar la eficiencia del servicio de interconexión, además que es elemento clave para que Telmex logre la modificación de su titulo de concesión  y entre al mercado de televisión.
 Al respecto, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel dijo “es otra de las cosas que hay que revisar (en cuanto a una posible reforma en el sector de las telecomunicaciones), me parece extraño que la Cofetel no tenga facultades para un envío directo a Cofemer de un caso aprobado por el pleno”.
A lo largo de la consulta pública del CMI, uno de los principales reclamos a la Cofetel por parte de Televisa y otras empresas de la industria fue el hecho de que el regulador no incorporó la desagregación del bucle local.
Al respecto la Cofetel, en su respuesta a Cofemer, dijo que se observa que en el mercado de las telecomunicaciones se pueden presentar diferentes problemáticas cada una de las cuales debe ser atendida con un instrumento regulatorio específico que permita establecer los incentivos necesarios para que los agentes económicos cumplan con los derechos y obligaciones en materia de calidad, información del servicio, tarifas y aspectos técnicos, para asegurar las condiciones de competencia equitativas en el mercado.
La Cofetel dio como referencia que el órgano regulador de las telecomunicaciones en España, utiliza distintos instrumentos para regular el mercado como son la Oferta de Interconexión de Referencia y la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado.
Dijo que a pesar de que la desagregación del bucle local es un proceso recomendado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), “la regulación aplicable a la desagregación del bucle local se trata de un proceso complejo en el cual se deben analizar las distintas posiciones”.
Dentro de la discusión la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en un primer momento se mostró de acuerdo con las observaciones de Grupo Televisa sobre la importancia de obligar a Telmex a desagregar su infraestructura en la última milla, pero recalcó que por ahora no lo incluirá en el Convenio Marco Interconexión (CMI), pues requiere de un análisis y de instrumentos regulatorios por separado.
"Al respecto, esta Comisión coincide con Grupo Televisa en la importancia que revisten los temas mencionados para el establecimiento de un entorno regulatorio que fomente el desarrollo de una sana competencia en el sector; sin embargo se considera que cada uno de ellos debe ser abordado en un instrumento regulatorio apropiado", contestó el ente a la firma de Emilio Azcárraga Jean, en su respuesta al dictamen total no final del anteproyecto del CMI que recibió de la Cofemer en agosto.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) publicó este miércoles la respuesta de su par regulatorio de las telecomunicaciones donde reitera la necesidad de contar con un Convenio Marco Interconexión convergente que permita la interconexión a costos entre los operadores del mercado.
A partir de ahora, correrán cinco días para que la Cofemer responda, y en caso de publicar su dictamen total final, sólo restaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Entonces dependerá de Telmex adherirse al convenio para que el Gobierno revalúe el cambio en su título de concesión para darle entrada al mercado de televisión de paga.
Telmex declinó valorar el documento hasta que su área jurídica revise la respuesta de la Cofetel.
La Cofetel mantuvo sus argumentos sobre la obligación de que la firma de Carlos Slim ofrezca al menos dos puntos de interconexión IP en 10 de las principales ciudades del país, además de usar esta tecnología en otras áreas, a pesar de la queja de la telefónica de que este proceso le costará 1,200 millones de pesos.
La comisión aseguró que el CMI respeta la libertad tarifaria entre los operadores, pero señaló que en caso de no llegar a un acuerdo, los operadores pueden acudir al ente para que fije las tarifas de interconexión, que han caído desde niveles de 95 centavos en 2011 hasta los 30 centavos en este año.
El regulador sí realizó una modificación en el término de "uso compartido de infraestructura" pues se podía interpretar de una manera errónea como si se tratara del concepto de desagregación del bucle local, es decir, la compartición de infraestructura de la última milla; o de compartición de ductos y torres de transmisión.
"La regulación específica de compartición de infraestructura no puede basarse únicamente en las disposiciones que se suscriban con el Convenio Marco Interconexión, ya que el uso compartido de infraestructura y la compartición de infraestructura son medidas que si bien puede ser complementarias, atienden a diferentes necesidades y problemáticas regulatorias del sector telecomunicaciones e México", explicó la Cofetel que analizará una regulación de compartición de infraestructura de redes fijas y móviles más adelantes.
También enfatizó que con el "uso compartido de infraestructura" se refiere a que obligará a Telmex a permitir que uno o más operadores puedan usar un mismo enlace para interconectarse. Esto significa que tanto un operador podrá cursar interconexión de llamadas locales y de larga distancia por un mismo enlace (ahora se requieren uno distinto para cada servicio) además de que la capacidad ociosa puede arrendarse a otro operador.
Las sanciones por incumplir el CMI van desde los 1,000 hasta los 40,000 salarios mínimos, y el doble de estos montos en caso de reincidencia, además de que pueden ser acreedores a la revocación de su concesión.