Menu
RSS

Injustificable, aumento de precios en pollo y huevo: SE

La Secretaría de Economía (SE) advirtió que no justifica el desabasto  de huevo y carne de pollo, ni el aumento en los precios al consumidor  de estos productos básicos. Por ello, subrayó que de registrarse incrementos no justificados  aplicará inmediatamente todos los instrumentos a su alcance para  mantener la estabilidad de precios y proteger a los consumidores.

En un comunicado, la dependencia recordó que la Procuraduría  Federal del Consumidor (Profeco) intensificó los operativos de  vigilancia en todo el país, principalmente en el estado de Guanajuato,  y sancionará con todo el rigor de la ley a quienes incurran en abusos  contra los consumidores.

Refiere que el pasado 14 de febrero se presentó un nuevo brote de  influenza aviar AH7N3 en granjas de la empresa Bachoco ubicadas en  el estado de Guanajuato, y que la patogenicidad en este caso es igual a  la que se presentó en Jalisco y Aguascalientes. La afectación se concentra en 12 granjas de esa entidad, de las  cuales 10 son de gallinas reproductoras pesadas (producen huevo  incubable para la producción de pollo de engorda), y las otras dos  son de gallinas de postura comercial (producen huevo para consumo  humano).

Las 12 granjas afectadas albergan una población de alrededor de  un millón de aves, todas propiedad de la empresa Bachoco. La dependencia aclara que las aves sacrificadas representan sólo  0.31 por ciento de la parvada total de aves reproductoras y de postura  del país.