Menu
RSS

Medición de pobreza debe considerar estudios de organismos internacionales, propone senadora

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

bnal-pobreza-WEB

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa para modificar el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que se tomen en cuenta los resultados de los estudios llevados a cabo por organismos

internacionales y de la sociedad civil en la identificación y medición de la pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En la sesión de este día, resaltó la importancia de fortalecer los indicadores para tener una visión más clara de la situación de la pobreza, especialmente de la infancia en términos del cumplimiento de sus derechos, ya que las cifras generales muestran un alto grado de incumplimiento en muchos aspectos de la vida de este sector.
Datos de UNICEF, señalan que 1.5 millones de niños y niñas menores de cinco años, uno de cada 10, padecen desnutrición crónica; además el riesgo de morir entre niños indígenas es casi el doble de los que no lo son.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que una de cada cuatro personas indígenas son excluidas del acceso a educación, cifra que es 10 veces más alta que la registrada a nivel general.
La senadora del Grupo Parlamentario del PT refirió que el 28 por ciento de la población de entre 5 a 19 años es analfabeta, mientras que a nivel nacional ese grupo representa el nueve por ciento.
El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera.