Menu
RSS

Pide diputada reformar Ley de Infonavit para acceder a fondo de vivienda

  • Escrito por Notimex

web-23-hipotecario Infonavit

Alicia Barrientos Pantoja, diputada de Morena, propuso la derogación del artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los

Trabajadores porque, a su juicio, “viola el carácter de utilidad social de los créditos otorgados a los empleados”.

Mediante un comunicado, explicó que en dicho artículo se establece que “transcurridos diez años del derecho a recibir los recursos de subcuenta de vivienda, éstos pasen a ser parte de dicho Fondo”, hecho que calificó como una expropiación injusta por parte de Infonavit hacia los empleados o beneficiarios.

Indicó que algunas veces las personas no tienen conocimiento del tiempo en que pueden retirar sus recursos, y consideró que "no hay razón alguna que sustente tal acto porque no se respeta la seguridad social a la que tienen derecho los trabajadores”.

Aseguró que los recursos son producto de los ahorros logrados en la trayectoria laboral del trabajador, por lo que deben tener acceso permanente a su fondo, a menos que fallezcan y no cuenten con personas a quien heredárselo.

Resaltó que las prestaciones sociales otorgadas a la población por el Estado son un derecho y una gran responsabilidad para el gobierno.

La Constitución Política establece que los créditos otorgados a los trabajadores por medio del Infonavit, deben tener “utilidad social, y en ningún momento perseguirán fines de lucro".