Menu
RSS

Pide Senado reforma para beneficiar a los mexicanos deportados de EU

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

Npol-deportados-w

Para apoyar a los migrantes repatriados, el senador Isidro Pedraza Chávez  presentó una reforma a la Ley General de Población, con la finalidad de contribuir, desde la política interior, a fortalecer la protección jurídica de los mexicanos que residen en el exterior, independientemente de su estatus migratorio.

Así como establecer una política focalizada para mexicanos, connacionales y sus familias en retorno o repatriación forzada, que salvaguarde sus derechos humanos, expuso el senador del PRD ante el Pleno.

Señaló que es prioridad que el Estado mexicano establezca una política de integración educativa, social y económica que contribuya al desarrollo nacional.

Su iniciativa, explicó, tiene el objetivo de mejorar la coordinación entre la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el resto de las dependencias federales, gobierno estatales y municipales, para impulsar una política de protección, repatriación e integración social a la sociedad.

La propuesta considera incentivos fiscales y aduanales para el ingreso de su menaje y ahorros; así como medidas de integración socioeconómica para facilitar el ingreso a territorio nacional y reconocerlos como un grupo social prioritario, abundó.

También propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca un régimen temporal para introducir aquellos bienes y productos de uso personal, médico, laboral o de valor familiar, y se elimine el pago del Impuesto General de Importación y del Impuesto al Valor Agregado.

En la administración de Donald Trump,  de enero a agosto de esta año se han repatriado 105 mil 23 mexicanos, lo que representa una disminución de 28 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, sostuvo.

Detalló que la disminución deriva de un flujo migratorio menor hacia Estados Unidos, en comparación con años recientes, por lo que las repatriaciones recaen sobre mexicanos con varios años de residencia en ese país.

Destacó que en 2015, la población económicamente activa en Estados Unidos fue de 143 millones de personas, de las cuales 8 millones nacieron en México, lo que representa alrededor del 5.5 por ciento del total.

La iniciativa  fue turnada a las comisiones unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos para su posterior dictaminación.