Menu
RSS

Alarma a senadores informe sobre violencia contra la mujer

Informes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, revelaron que en los Hogares mexicanos, el 66 por ciento de las mujeres ha sido víctima de alguna modalidad de violencia. Y de aquellas que acuden a emitir una denuncia por este hecho el 12% además tiene que enfrentar la violencia institucional, incluida en está el menosprecio de las declaraciones, que las autoridades de justicia no las tomen en serio o las ignoren
Así se dio a conocer en El Estudio Nacional Sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Reproducen la Violencia contra las Mujeres, el cual fue presentado ante las Comisiones de Derechos Humanos Igualdad de Género del Senado de la República.
En el Reporte se destaca que pese a que no existen cifras específicas acerca del número de feminicidios que se registran diariamente en el país, se sabe que a partir del año 2006, estos se han disparado de manera acelerada, principalmente en los estados norte del país.Se detalla, por ejemplo, que en el noreste del país una mujer de entre 20 y 24 años de edad tiene un riesgo 39 veces mayor de morir por homicidio que una mujer de la misma edad en la zona centro del país.
En materia de violencia contra las mujeres, de 1985 al año 2009, se registraron 3 mil 874 casos de defunciones femeninas con presunción de homicidio en la Zona Norte del país, lo equivale a un 11.13 por ciento respecto a los asesinatos totales a lo largo de México, con un promedio de 155 defunciones al año.
Al respecto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, quien encabeza la Comisión de derechos Humanos subrayó que con el estudio se permite definir reformas legislativas y específicamente acciones gubernamentales para revertir el incremento de la violencia contra la mujer.
En su turno la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, titular de la Comisión de Igualdad de Género destacó que el estudio marca una revisión obligada de los legisladores para atender lo que sucede en las zonas donde la violencia contra la mujer ha crecido exponencialmente.
Durante su participación en la presentación del informe la senadora del PAN, Luisa María Calderón, propuso integrar en la Agenda del Pacto por México la perspectiva de género.