Menu
RSS

Innovan en tratamientos de cáncer y otras enfermedades

salud1web

Médicos especialistas del Centro Médico ABC ofrecen a pacientes con cáncer o con padecimientos neurológicos específicos una forma avanzada de radiocirugía no invasiva a través de la plataforma de radiocirugía Novalis Tx de Varian Medical Systems y BrainLAB.

La radiocirugía extracraneal o radioterapia ablativa corporal, conocida también por sus siglas en inglés SBRT /SBR, es una modalidad de radioterapia de última generación que permite brindar un tratamiento con precisión milimétrica -como si se tratara de una cirugía- a tumores cerebrales, medulares, pulmonares, hepáticos y prostáticos, sin necesidad de cicatrices o anestesia.

“Estos tratamientos se administran desde el exterior del cuerpo para destruir un tumor o una lesión rápidamente y sin incisiones, por lo que los pacientes evitan hospitalizaciones, largas recuperaciones, así como el dolor y las complicaciones regularmente asociadas con la cirugía convencional. Los pacientes pueden ser tratados en minutos, salir del hospital caminando y regresar a sus vidas cotidianas”, comentó la Dra. Dolores De la Mata, Jefe de Radioterapia del Centro de Cáncer ABC.

Esta plataforma incorpora imagenología avanzada, planeación y tecnología de tratamiento de Varian Medical Systems y BrainLAB, lo que permite a los médicos llevar a cabo procedimientos de radiocirugía ultra precisos con haces de radiación.

“Cuando se tratan anormalidades en áreas cercanas a estructuras críticas como la médula espinal o el nervio óptico, se requiere un nivel de precisión que nos puede brindar únicamente tecnología muy avanzada. Esta tecnología nos ofrece herramientas de orientación de imagen y tratamiento con haces de radiación para que podamos alcanzar esa precisión, protegiendo el tejido sano durante un procedimiento de radiocirugía”, aseguró la Dra. De la Mata.

La tecnología

Esta plataforma de radiocirugía gira alrededor del paciente para emitir haces de radiación en cualquier parte del cuerpo, prácticamente desde cualquier ángulo. Una serie de lineamientos de imagen sofisticados y herramientas de manejo y monitoreo de movimiento guían la fijación y la posición del paciente. Un colimador multiláminas de alta definición, controlado por computadora, da forma al haz del tratamiento alrededor del tumor, lo cual asegura que se imprima la dosis máxima prescrita en todo el tumor.

Esta tecnología se puede utilizar para aplicar tratamientos de radiocirugía para tumores cerebrales u otras lesiones, lo que resulta en una mejor alternativa para los pacientes en comparación con técnicas que requieren inmovilización con marcos estereotácticos que se fijan en el cráneo.

Además, incorpora sistemas de imágenes que brindan a los especialistas información detallada sobre la ubicación y formas precisas del tumor, previo al tratamiento. Las imágenes en 3D permiten que sea posible visualizar un tumor y diferenciarlo de los tejidos y órganos circundantes. La tecnología de control de movimiento monitorea al paciente durante el tratamiento, para que el objetivo se pueda ajustar incluso si el paciente se mueve algunos milímetros. También hay herramientas para sincronizar el tratamiento con los patrones de respiración normales del paciente y compensar el movimiento cuando se tratan los pulmones o áreas cercanas a ellos.

Asimismo, la plataforma de radiocirugía Novalis Tx incluye:

·         Software para la planeación de tratamiento de radiocirugía que facilita la colaboración entre médicos y otros expertos a través de una red basada en la web, así los oncólogos o radiólogos pueden consultar fácilmente a médicos y colegas especialistas en neurocirugía.

·         Una camilla para tratamiento robótico en 6D que se mueve en tres dimensiones, y también se inclina y pivotea, para lograr una posición ultra precisa del paciente.

·         Un completo sistema de información oncológica que compila datos del paciente en un registro médico electrónico, eliminando la necesidad de archivos impresos y cintas.

“Hoy en día utilizamos la plataforma de radiocirugía Novalis Tx para el tratamiento de condiciones malignas y benignas del cerebro y el cuerpo, a través de radiocirugía no invasiva con haces de radiación” aseveró la Dra. Dolores De la Mata. "Con la tecnología de radiocirugía Novalis Tx, estamos ingresando a una nueva era de la medicina y permitiendo que la cirugía sin una sola incisión se vuelva una realidad para los pacientes”.

“La radiocirugía ha ido evolucionando impresionantemente en los últimos años, iniciándose en enfermedades intracraneales solamente, para posteriormente utilizarse en pacientes con enfermedades extracraneales. En un principio utilizando solamente técnicas de estereotaxia, para posteriormente convertirse en equipos de radiocirugía guiadas por imagen. En el Centro Médico ABC, la radiocirugía es el mejor ejemplo del trabajo conjunto entre el Centro Neurológico y el Centro de Cáncer, con especialistas multidisciplinarios que trabajan para ofrecer la mejor opción de tratamiento a cada paciente”, afirmó el doctor Sergio Moreno, Jefe de la Clínica de Radiocirugía del Centro Neurológico ABC.

“La radioneurocirugía utiliza técnicas de muy alta precisión como la estereotaxia y la neuronavegación o tratamientos guiados por imagen, que permiten tratar lesiones extremadamente pequeñas. Las indicaciones incluyen a pacientes con tumores malignos, principalmente con metástasis cerebrales, las cuales responden generalmente muy bien a la radiocirugía. También pueden tratarse pacientes con tumores benignos como adenomas de hipófisis, Schwannomas vestibulares y meningiomas, cuando estos son pequeños, además de malformaciones vasculares y neuralgia del trigémino, entre otros padecimientos neurológicos. Con el equipo del Centro Médico ABC el tratamiento es ambulatorio y la recuperación, inmediata”, concluyó el Dr. Sergio Moreno.