Menu
RSS

Las organizaciones de la sociedad civil respaldan el programa de prevención y control de cáncer en México

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

Salud-FRANCISCOOCHOA-WEB

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, se mostraron fortalecidas y unidas al presentar el Documento de Compromisos para respaldar al Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, en la pasada Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer celebrada en la Ciudad de México; mismo que comprende nueve puntos a seguir en el periodo 2018-2030 avalados por 34 asociaciones de 7 estados de la República.



El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), como líder del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México (PIPCCM), desarrolló un programa de trabajo para compartir aspectos técnicos, sociales, políticos y económicos que intervienen en esta estrategia nacional; destacando el papel que desempeña la sociedad civil para el éxito del Programa.

El resultado de estas sesiones de trabajo fue el documento de Compromisos de las OSC frente al PIPCC 2018-2030, que fue presentado en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer.

Durante el evento de presentación, Su Alteza Real la Princesa Dina Mired, Presidenta electa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), dijo que: “Las organizaciones de la sociedad civil son un motor importante para impulsar estrategias y acciones para hacerle frente al cáncer, y es momento, hoy más que nunca, que estén unidas para impulsar su Programa en México”. De igual forma, resaltó el compromiso y enfatizó la colaboración que deben tener las OSC, el INCan y el organismo internacional más importante en materia de cáncer para hacerle frente a esta epidemia.

El Instituto Nacional de Cancerología reconoció la importancia de tener un espacio con los actores mexicanos para que se involucren en la conversación y en las estrategias de frente al control del cáncer.

Las organizaciones que suscriben el Documento de Compromisos son provenientes de la Ciudad de México, Sonora, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro y del Estado de México, mismas que cubren los tipos de cáncer más frecuentes, y de igual manera, aquéllas que brindan una atención integral en sus centros en cáncer de mama, cervico-uterino, próstata, tiroides, pulmón, hígado, hematológicos, ovario y cáncer en niños.

***** DOCUMENTO DE COMPROMISOS *****
AGENDA DE PRIORIDADES
DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 2018 – 2030
Dar voz a los pacientes y a sus familias y hacerlos presentes en el proceso de planeación, implementación, evaluación y actualización del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México.
Fomentar acciones de prevención y detección oportuna.
Contribuir a facilitar el acceso oportuno universal, homologado y de calidad que permita cubrir toda la demanda epidemiológica del cáncer en el país, sin discriminación por sexo, edad, situación socioeconómica, o tipo de filiación.
Aumentar el acceso a nuevas tecnologías y tratamientos innovadores.
Impulsar la inversión en investigación.
Integrar todos los aspectos de la prevención y control del cáncer, a saber: información, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento multidisciplinario de calidad en tiempo y forma, cuidados paliativos y rehabilitación e investigación en cáncer.
Asegurar sustentabilidad financiera para afrontar la epidemiología del cáncer.
Generar estrategias de sustentabilidad financiera para garantizar la implementación del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México en todos los niveles de gobierno.
Establecer indicadores claramente relacionados a los objetivos y metas para la evaluación de aspectos de salud, de impacto social y económico en los pacientes y sus familias.

OTROS COMPROMISOS DE LAS OSC CON EL PROGRAMA
Posicionar el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México.
Impulsar liderazgos participativos e incluyentes.
Incluir los ejes prioritarios del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México en la agenda de la Sociedad Civil.
Abonar al liderazgo del Instituto Nacional de Cancerología en gestionar la garantía de que el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México sea parte del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2024 y del Plan Sectorial de Salud.