Menu
RSS

Genética principal detonante de la diabetes 2: estudio mundial liderado por mexicanos

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-62-diabetesPatia

- Investigadores de la UNAM, Hospital General de México y Patia Biopharma
analizaron entre más de 7 mil pacientes tres factores: genética, historia familiar y obesidad.
•     Los resultados confirman la importancia de tomar medidas personalizadas y preventivas.
Ciudad de México, 12 de marzo de 2019.— La genética es el principal factor para el desarrollo de la diabetes tipo 2, superando a la obesidad y a los antecedentes familiares. Así lo dio a conocer recientemente la prestigiosa revista científica, Scientific Reports, al publicar los resultados de la investigación titulada “Influencia de la obesidad, historia parental de diabetes y genes en la diabetes tipo 2: un estudio de casos y controles”, con lo cual se posiciona como el mayor estudio a nivel genético hecho en el mundo y liderado por investigadores mexicanos.
 
En dicha investigación participaron 7 mil 258 personas y se determinaron los 3 factores más importantes en el desarrollo de la diabetes tipo 2 y la contribución de cada uno de éstos para presentar la enfermedad.
 
Cabe resaltar que el desarrollo del estudio con relevancia global estuvo a cargo del Dr. Jaime Berumen, Jefe de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México y Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), además de científicos de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México, así como de la empresa biogenética mexicana, Patia Biopharma.
 
La publicación resalta la influencia de la genética y la herencia familiar sobre el factor de la obesidad en los casos diagnosticados con diabetes tipo 2 antes de los 46 años. Después de esta edad, el peso de estos dos factores, principalmente el de la herencia familiar, disminuye frente a la obesidad.
 
“La influencia de la genética en el desarrollo de la diabetes tipo 2, es una conclusión de gran relevancia clínica, que confirma a los médicos la importancia de recomendar medidas preventivas y personalizadas”, recalcó el doctor Berumen.
 
En el estudio se utilizó la herramienta de genotipado DIABETESpredict, el test genético desarrollado por Patia Biopharma, que evalúa el riesgo genético a padecer diabetes tipo 2 a partir de una sencilla muestra de ADN a través de la saliva. DIABETESpredict evalúa la predisposición genética de cada persona a padecer diabetes tipo 2 y, como consecuencia, permite aplicar medidas para la prevención con antelación. 
 
La investigación se hizo comparando controles de pacientes no diabéticos contra pacientes que ya habían sido diagnósticados con diabetes, con un total 61.2% mujeres y 38.8% hombres, en población mexicana.
 
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino 2016 indica que la prevalencia de la diabetes en el país es del 9.4% y la sitúa como la segunda causa de muerte.
 
“La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y compleja. Algunas personas no tienen historia familiar de diabetes tipo 2 y presentan variaciones genéticas que predisponen a esta condición. Es importante distinguirlas las variantes genéticas de la historia familiar y la obesidad, para proporcionar a los médicos tratantes mejores herramientas en la lucha por la prevención”, dice la Dra. Mirella G. Zulueta, directora médica de Patia.
 
En el estudio también participaron profesionales de las siguientes organizaciones: Huella Génica; Unidad de Investigación Médica en Bioquímica, Hospital de Especialidades y del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social y Fundación Carlos Slim.
 
Recientemente, el laboratorio estadounidense Premier Medical, anunció la  inclusión de la prueba de Patia Biopharma en su panel de pruebas cardiometabólicas.
 
“Patia es la solución integral que el mercado ha estado esperando para enfrentar el reto de la diabetes tipo 2, a través de medicina personalizada, incluyendo genética, metabolómica y otras ramas de la medicina actual,” concluye Rodrigo Sierra, director general de Patia Biopharma.
 
SOBRE LA DIABETES
De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes, en México hay más de 12 millones de personas con este padecimiento. Lo más grave es que más de 4 millones y medio de mexicanos no están diagnosticados.
 
La diabetes tipo 2 es una patología multifactorial donde intervienen factores genéticos (fijos a lo largo de toda la vida), y factores ambientales (nutrición, ejercicio, estrés, sueño, etc…) que pueden modificarse.
 
Conocer con suficiente antelación la predisposición genética permite adelantarse y definir las intervenciones preventivas, centradas fundamentalmente en el cambio de hábitos relacionados con la alimentación y la actividad física.