Menu
RSS

El verde de Chiapas

ecol-chiapas

El estado de Chiapas, se ubica en el sureste de la República Mexicana y su nombre, proviene de Chiapan o Tepechiapan, del náhuatl Chi, abajo; atl, agua y; pan, sobre, que significa agua debajo del cerro, Cerro de la Chia o el lugar que esta sobre el agua de abajo.

Esta región de enorme riqueza cultural tiene siete zonas fisiográficas y tiene dos tipos de clima principales: el cálido húmedo en áreas bajas, mesetas de altura media y los valles y, por otro lado, el templado húmedo, en las mesetas montañosas como en la Sierra Madre y Los Altos. Gracias a esta diversidad, el estado posee un potencial agrícola inigualable en México, así como en lo relacionado a la pesca, lo pecuario y lo forestal.

Chiapas, es una entidad que siempre está verde, su vegetación y la gran cantidad de agua, permiten que las especies vivan en ecosistemas apropiados para su preservación. Aquí, se pueden localizar cerca de 3 mil especies de plantas como el mezquite, ceiba, guapaque, mangle, pastizales, entre otros. Los animales, también se benefician con las bondades de la naturaleza al encontrar desde la selva hasta ríos para su sobrevivencia. Jaguar, cocodrilo de pantano, tortugas, monos, puerco espín, aves acuáticas y más, son habitantes de Chiapas.

Debido a que la red hidrológica en la entidad representa el 30% del total de país, se convierte en un valioso sitio donde se produce casi la mitad de la energía hidroeléctrica de México. Aquí se encuentran diez cuencas hidrográficas que a su vez se fraccionan en 12 subcuencas. En Chiapas se encuentra el 30% de agua dulce de México en el Grijalva y el Usumacinta y con esto podría abastecerse a todo el territorio nacional del vital líquido.

Así mismo, existen áreas protegidas como la Selva Lacandona, La Encrucijada, Selva El Ocote, El Triunfo y La Sepultura. Las cascadas de Agua Azul, Chan.Kin, por mencionar algunas.

Por lo que esta entidad posee, es importante señalar que es un estado en el que la convivencia entre el ser humano, la flora y la fauna, es ejemplar. Sin embargo, hay que decir que también presenta zonas de alta contaminación que merecen ser atendidas para evitar masivas afectaciones por las actividades del hombre. Siendo el agua, el elemento que en mayor medida se encuentra en la zona, es la que más peligro corre. Por su gente, por la naturaleza, vale la pena que la voluntad y el trabajo se unan.

LO QUE DEBES SABER

-         Chispas tiene las tierras más fértiles de México

-         Por lo que en la entidad puede producirse se habla de que podría alimentar a todo el país

-        Es un líder en producción y exportador de semilla de café

-         Es un importante productor de mango

Punto ambiental: Entre costa, sierras, volcanes, cañones, planicies, cascadas, lagos, ríos, campos, selvas y más, la naturaleza muestra su excelsitud. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.