Concluye la agenda púbica presidencial 2014

asi le fue

Como lo había anunciado el presidente Enrique Peña Nieto, terminó sus actividades públicas durante el presente año; sin embargo, este jueves habló vía telefónica con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para conocer a detalle los cambios de la política estadunidense hacia la isla de Cuba; entre estos, la definición de los límites marítimos del Golfo de México.

El funcionario estadounidense también habló vía larga distancia con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, con la finalidad de explicar lo que incluye el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país caribeño.

Biden indicó que algunos de los cambios que se realizarán serán la flexibilización de las restricciones de viaje, el aumento de remesas y la expansión de ventas como de exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios.

Por lo tanto, el primer mandatario mexicano fue informado de las intenciones del gobierno estadunidense para mantener conversaciones trilaterales con el gobierno de Cuba para definir “de una vez por todas” lo límites marítimos del Golfo de México.

En respuesta, Peña Nieto aceptó la propuesta y explicó la importancia de que los tres países “tengan beneficios” de las aguas del importante ojo marítimo con la finalidad de impulsar el desarrollo y crecimiento de los países de América del Norte.

También el vicepresidente de Estados Unidos externó a los mandatarios latinoamericanos la intención de Barack Obama de participar en la Cumbre de las Américas Panamá 2015 con la condición de que el tema sea las discusión de los derechos humanos y democracia en Cuba.

Se precisa que por primera vez en la historia de las cumbres de las Américas, los mandatarios de Estados Unidos y Cuba convergerán en un solo espacio, a diferencia de las sesiones anteriores donde ocurrieron actos rispidez entre los representantes de las naciones.