Promete Peña Nieto vencer la criminalidad

pena2

Al aseverar que no claudicará para lograr un México libre de corrupción e impunidad, el presidente Enrique Peña Nieto respaldó el actuar de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado, afirmando que sin su respaldo el Estado mexicano se hubiera perdido.

Durante la celebración de 37 ° Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el primer mandatario de la nación aceptó que el Ejército Mexicano como la Marina dejaron de lado su tarea de cuidar la seguridad nacional a cambio de asumir funciones que solamente le corresponde a la policía.

En la residencia oficial de Los Pinos y después de asegurar que su gobierno vencerá la criminalidad, el primer mandatario de la nación externó que ambas instituciones han asumido “como tarea propia” brindar de seguridad pública a la sociedad.

Ante los 31 gobernadores, el jefe de gobierno de la capital y su gabinete legal, el ejecutivo federal calificó como aislados los hechos de Tlataya aseverando que mancharon a las instituciones armadas, por lo que pidió repensar las críticas que han sufrido sus elementos.

Sin embargo aceptó que el hecho antes mencionado hizo que el Estado mexicano perdiera su credibilidad, recalcando que existe desconfianza y por supuesto la exigencia de limpiar sus instituciones para que generen un clima de tranquilidad, paz y seguridad para sus habitantes.

“Ese es nuestra responsabilidad, esa es la tarea que tenemos los que representamos el Estado mexicano”, abundó.

Indicó que hay que reconocer a los elementos castrenses de la nación, debido a que han trabajado durante muchos años fuera de sus funciones con la finalidad de acompañar las tareas que solamente le compete a las instituciones civiles encargadas de la seguridad.

En relación a la seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que durante su administración ha habido avances en la materia, pero indicó que en las zonas donde los niveles de violencia sigan afectando a la población, “estarán ahí las Fuerzas Armadas”.

“Debemos relevar a las Fuerzas Armadas de las tareas que le corresponden únicamente al Estado civil”.

Debemos revertir la corrupción

En respuesta a las críticas de la sociedad, el primer mandatario mexicano aseveró que el Estado mexicano debe vencer la violencia y la impunidad a través de la lucha contra la corrupción al que llamó “problema cultural” el cual todos debemos vencer.

Destacó que su gobierno apoyará el Sistema Anticorrupción que se está planteando el Congreso de la Unión y que apoyará las demandas ciudadanas para su mejora afirmando que combatir el flagelo no es tarea exclusiva de la autoridad, sino de toda la sociedad.

“Todos debemos convertirnos en fiscalizadores de autoridades y agentes sociales que estén implicados en eventos de corrupción, es una tarea de todos”.

Demanda ciudadana

Al abrir el importante consejo el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la ciudadanía exige a las autoridades redoblar esfuerzos para combatir al crimen organizado y limpiar las instituciones del país para que estas puedan cumplir sus funciones.

En la residencia oficial de Los Pinos el encargado de la política interior del país dijo que la presente administración está comprometida en consolidar y fortalecer “toda  institución gubernamental”  para así garantizar la seguridad de los mexicanos.

Aseveró que seguirá trabajando con los gobiernos locales para encontrar mejores mecanismos para combatir el delito a través de la alineación de esfuerzo para vencer al crimen organizado y así lograr que las instituciones sean fuertes, confiables y que no actúen al margen de la ley.

Recalcó que para lograr lo anterior es la urgente implementación del número único de emergencia nacional – 911- con la finalidad de reducir los tiempos de respuesta para la atención de un evento catastrófico en las 32 entidades federativas.

También le pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que definan de manera inmediata los tiempos para lograr la homologación policiaca.

Finalmente llamó a las corporaciones policiacas deben profesionalizar a sus elementos a través de exámenes de control de confianza y la homologación de los sueldos y salarios de las policías municipales con los estatales.

México está indignado

Dudando de las palabras del ejecutivo federal, la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Helena Morera aseguró que México está indignado por los hechos de Tlalaya, Iguala, las casas blancas y las balaceras de Michoacán, por lo que exigió el combate a la impunidad y corrupción.

Por lo anterior llamó a los ciudadanos como a autoridades a que se unan para romper de una vez por todas los círculos de corrupción e impunidad que evitan cambios profundos en el país.

“El caso de Iguala es la versión más extrema, autoridades locales actuaron mal, las federales mal”, apuntó.

Para evitar lo anterior, la defensora de derechos humanos les exigió a los diputados del PRI y del PAN para que aprueben inmediatamente el Sistema Nacional Anticorrupción sin que los políticos tengan el control de este.

“Estamos hartos”

En tanto que, el presidente de México SOS, Alejandro Martí,  expresó que los ciudadanos están hartos de la inseguridad, corrupción, impunidad y la pobreza, por lo que llamó a las autoridades a terminar con el fuero y obligar “a todos” a obedecer la ley.

Explicó que lo que reclaman los ciudadanos son orden, justicia, seguridad y crecimiento, diciéndole en la cara a Enrique Peña Nieto que sus reformas se vieron opacadas por los últimos hechos de violencia que han ocurrido en el país.

Sin embargo reconoció el trabajo del Gobierno Federal por esclarecer el caso de Iguala a pesar del costo que político que conllevó; sin embargo defendió las marchas multitudinarias que se han realizado, pero criticó la impunidad en la que actúan grupos como los Anarquistas.