Pide UNAM-ANUIES aumento urgente de presupuesto en educación superior

unam

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles,  y el Secretario Ejecutivo de la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls,  le exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que aumente urgentemente el presupuesto de la educación superior 

debido a que el actual es insuficiente para mantener las necesidades de los estudiantes.

En tanto que, tras reconocer sus logros en la educación superior y de reunirse por primera vez con sus integrantes, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a volver a reunirse con los integrantes de la ANUIES para hablar sobre el tema presupuestal de la educación en México.

El primer mandatario de la nación explicó que su gobierno y los rectores de todo el país buscarán una solución al problema educativo de niveles superiores y se comprometió a alcanzar en los próximos días acuerdos que permitan vencer el problema.

 “Hay mucho por hacer, en este propósito se in, asegurar una educación de mayor seguridad, hay evaluación de estamos avanzados hemos destinados recursos a la reforma”, abundó.

Durante el evento Diálogo sobre la Educación Superior en México realizado en la residencia oficial de Los Pinos, la máxima autoridad universitaria, Narro Robles,  remarcó que el proceso de educación es el pasaporte del viaje al progreso, pero advirtió que el mismo es costoso.

Indicó que sobre el tema de la enseñanza,  los políticos y gobernantes “siempre realizan discursos triunfalistas”, indicando que la realidad de la educación superior “es contraria”, afirmando que es necesario invertir en el ramo debido a que la educación es retribuida con mejor conocimiento y reduce los índices de violencia.

 “El campo de la educación superior no es así, aún falta mucho por hacer, es importante avanzar más rápido que los demás, necesitamos avanzar más rápido que todos”, apuntó.

También el académico expresó que las instituciones educativas necesitan mayor atención por parte  los gobernantes, recalcando que con más recursos las instituciones públicas lograrán hacer crecer la matrícula que la reforma educativa ofrece.

Recalcó que la mayor preocupación de las universidades del país es darle educación a la mayoría de los jóvenes de la nación, afirmando que actualmente existe una demanda que no se puede cubrir dejando a muchos fuera del sistema educativo.

Finalmente sobre los suceso de Iguala el rector de la UNAM pidió que a muchos les parece irreverente los sucesos de Iguala, remarcando que el mismo demuestra que la violencia “no es la solución, que la sociedad mexicana no debe quedar atrapada afirmando que esta no debe extrañar su pasado, lamentar su presente y llorar su futuro.

10 puntos para mejorar educación en México

Por su parte  en  representación de 180 universidades del país,  el Secretario Ejecutivo la (ANUIES), Jaime Valls,  coincidió con el rector de la UNAM con la necesidad de elevar los recursos para la educación superior, afirmando que le propuso 10 puntos al ejecutivo federal para mejorar la educación superior.

Entre los puntos propuestos a corto plazo se encuentran fortalecer educación media superior y superior, asegurar mayor cobertura como calidad educativa y avanzar a la plena movilidad académica principalmente.

Destacó que si el Gobierno Federal  reconoce la insuficiencia presupuestal de la educación superior y arreglar el problema, el sistema educativo crecerá, por lo que pidió dicho aumento.