Senado envía a Peña Nieto 38 preguntas sobre Tercer Informe

senado

El Senado de la República remitió al Ejecutivo Federal las 38 preguntas parlamentarias que formularon las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, a fin de que se amplíe el contenido del Tercer Informe de Gobierno.

Entre los cuestionamientos, destacan temas como el de Tlatlaya, así como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al referirse a la política interior, la bancada del PAN destacó que en el Tercer Informe de Gobierno se resalta el uso de sistemas de inteligencia e intercambio de información como factor determinante para combatir con mayor eficacia a los criminales.

En este sentido, los senadores panistas preguntaron por qué dichos sistemas no advirtieron sobre la evasión de Joaquín Guzmán Loera, ni tampoco han arrojado información sobre los casos Tlatlaya e Iguala.

Por separado, la bancada del PRD cuestionó cuál es el diagnóstico de las debilidades estructurales del Sistema Penitenciario que permitieron la fuga de “El Chapo” Guzmán.

Por otro lado, el PRD en la Cámara Alta pidió que se informe detalladamente  la actuación de todos los cuerpos de seguridad, tanto a nivel municipal como federal, así como del Ejército mexicano, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, demandó que se explique por qué no se han recabado todas las declaraciones testimoniales solicitadas por el grupo de expertos de la CIDH y no se han retomado las medidas solicitadas por los padres de los normalistas.

Los senadores del partido del sol azteca se refirieron también al tema del combate a la corrupción y la controversia que se suscitó por el caso de la empresa OHL.

Al respecto, cuestionaron si existe alguna investigación o procedimiento federal por posibles actos de corrupción, como resultado de las investigaciones que se hicieron públicas en las que se vincula al Secretario de Comunicaciones y Transportes  con la empresa OHL.

En materia de política económica, los senadores del PAN cuestionaron por qué no se ha flexibilizado la Reforma Financiera en favor de los empresarios y consumidores.

Por su parte, la bancada del PRI pidió que se explique en qué se beneficia el Estado y la población con la firma de contratos de producción compartida para la explotación y extracción de hidrocarburos, como parte de la llamada ronda Uno.

Sobre el tema educativo, los senadores del PAN cuestionaron qué acciones implementará el Gobierno Federal en materia de rendición de cuentas y transparencia sindical, mientras que el PRI qué resultados y beneficios tangibles ha tenido la Reforma Educativa.

Finalmente, el materia de política exterior, los legisladores de Acción Nacional preguntaron cuál es el balance positivo y negativo de la relación bilateral México - Estados Unidos, durante los tres primeros años de la presente administración.