Reprobada la CNTE en inicio de clases

1 3A inicio de ciclo escolarweb

Profesores en todo el país acuden puntuales a su compromiso con la educación en México por lo que junto con estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, padres de familia, en todo el país dan la espalda al llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a un para nacional indefinido.

Soló en Oaxaca, Chiapas, y algunas escuelas de Guerrero, Michoacán y la CDMX escuchan los argumentos  de la Coordinadora y se declaran en paro, ante la protesta de padres de familia que exigen inicien  las clases cuanto antes.

 La SEP informó que  25.7 millones de niños y niñas en todo el país regresaron a la escuela,  al rededor de 225 mil 929 planteles están operando de manera formal.

El presidente de la República dio el banderazo oficial al ciclo escolar 2016-2017; desde Toluca sentencia “primero educación luego diálogo” y pide al magisterio inconforme no hacer a los niños rehenes del conflicto.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cumplió su promesa y no inició el ciclo escolar; al más puro estilo del crimen organizado deja mensajes en las escuelas, amenazando a todo aquel que se atreva a retirar los candados de las puertas de los colegios; quien lo haga “le harán una visita de cortesía”, padres de familia llaman a maestros inútiles.

Oaxaca reportó que hubo clases en el 47 por ciento de sus planteles, Chiapas el 42 por ciento está  operando, mientras que en  Michoacán Guerrero, Chiapas y algunas escuela en la CDMX, presentaron irregularidades a causa de las protestas del magisterio disidente.

SEP celebra regreso a clases

A través de un comunicado la Secretaría de Educación Pública informó que más de 25.7 millones de estudiantes de Educación Básica regresaron a clases en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados.

Las clases serán impartidas por un millón 211 mil 782 docentes, de los cuales un millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en planteles privados.

El comunicado abunda que 23 millones 185 mil 754 estudiantes cursarán la Educación Básica en escuelas públicas, mientras que dos millones 571 mil 410 lo harán a través de planteles privados

Según la SEP; 4 millones 826 mil 904 niños cursan preescolar; 14 millones 174 mil 916 primaria; y 6 millones 755 mil 344 secundaria, en todo este universo, 12 millones 677 mil 640 son niñas y 13 millones 79 mil 524 son niños

Del total de escuelas, 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar; 97 mil 481 a la educación primaria, y 38 mil 880 a educación secundaria.

El comunicado señala que con el inicio del ciclo escolar 2016-2017, se garantiza el derecho a la niñez a una educación de calidad, laica, gratuita además de deseó un feliz inicio de curso a todos los estudiantes

EPN inaugura ciclo escolar

Desde Toluca, Estado de México, el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Ciclo Escolar 2016-2017.

Fue claro al señalar que no habrá diálogo con la CNTE si esta no se presenta a dar clases como lo marca el calendario escolar

“Primero educación, luego diálogo”, dijo tajante.

“El gobierno de la República ha abierto el espacio de diálogo para atender distintas demandas que tanto el Sindicato como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han tenido que hacer a la Reforma Educativa. Estos espacios de diálogo no pueden estar superditados  o sujetos o manipulados a partir de privar a las niñas y niños de la educación a la que tienen derecho”, expreso el presidente Peña.

“Los niños no pueden ser rehenes de ninguna causa y de ninguna bandera” advirtió.

El mandatario hizo estas declaraciones en la  Escuela Primaria Eudoxia Calderón Gómez, plantel donde estudió el sexto año de primaria,  acompañado del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ante  padres de familia y alumnos.

Padre de familia hartos

En Chiapas, la CNTE amenazó a la sociedad civil, estudiantes, padres de familia o a cualquier persona que se atreva a retirar los candados de las escuelas.

“Si violan los candados, daremos visita de cortesía” se podía leer en las paredes de diversas escuelas del estado.

Por esta razón hubo confrontación de padres de familia con integrantes del magisterio disidente, uno de los padres de familia llamó a los maestros “inútiles” ante la impotencia de que sus hijos no pudieran asistir al primer día de clases.

En entrevista de radio con Adriana Pérez Cañedo,  Carlos Domínguez, un padre de familia, retó a los maestros a regresar a clases para este martes 23 y pidió al gobierno la presencia de policías estatales porque si los mentores no llegan, se romperán los candados para que sus hijos puedan entrar.

“Esa amenaza que dejaron en la fachada no es una amenaza para nosotros, es una afrenta para la dignidad de nuestros hijos y no vamos a permitirlo”, dijo el padre de familia enojado.

“Son maestros no son sicarios para que nos amenacen así”, sentenció.

Ante la postura de la CNTE y grupos que los apoyan ya hubo conatos de violencia con padres de familia en Tuxtla Gutierrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y otros municipios.

Una ves más el movimiento magisterial pierde el apoyo de la sociedad civil.

Estados controlados por CNTE

Chiapas, 19 mil escuelas de educación básica estaban cerrados, esto significa, que el 42 por ciento de los planteles abrieron,  por lo que se vieron afectados un millón 700 mil alumnos.

José Luis Escobar dirigente de la Sección VII de la CNTE, informó que no habrá clases en toda la entidad hasta que el Gobierno Federal abrogue la Reforma Educativa.

“En Chiapas la Reforma Educativa no pasará por que la totalidad de los maestros la rechazan” afirmó

Por la mañana maestros del movimiento disidente marcharon por  calles de la capital, Tuxtla Gutierrez, en contra de la cerrazón, el autoritarismo y la ignominiá

Oaxaca, inició con el 47 por ciento de sus colegios, es decir, una de cada 4 escuelas está cerrada, en éstas podían leerse mantas que informaban que el inicio  de clases estaba pospuesto hasta nuevo aviso.

El banderazo oficial del estado se iba a dar en la Primaria Melchor Ocampo en el municipio de Etla, al acto protocolario asistirían el Gobernador Gabino Cué y el secretario de Educación Pública del estado de Oaxaca, Germán Cervantes, pero este se canceló ante la presencia de un grupo numeroso de maestros que se manifestaban en contra de la Reforma Educativa, por seguridad de los asistentes, el evento fue cancelado.

Guerrero el gobernador Héctor Astudillo Flores, reportó que un 98 por ciento de los 12 mil 43 planteles abrieron sus puertas y un porcentaje mínimo no laboró.

El gobernador Astudillo Flores, reconoció que se vive un tiempo delicado por la postura  de los maestros contra la Reforma Educativa, pero consideró que es tiempo de que los docentes demuestren su determinación, vocación y afecto por la niñez, y que todos cumplan su responsabilidad de enseñar.

Michoacán inició sin contratiempos el ciclo escolar 2016-2017; la Secretaria de Educación Pública del estado reportó un 97 por ciento de los planteles en completo funcionamiento; por lo que más de un millón de estudiantes se presentaron a su primer día de clases.

A través de un comunicado,  se informó que  12 mil escuelas de Educación Básica en el Estado,  son atendidas por 50 mil docentes que darán clases en nivel inicial, inicial no escolarizado, preescolar, primaria y secundaria.

En la CDMX sólo 11 planteles se unieron al paro de labores indefinido convocado por la CNTE y realizaron una marcha del Zócalo capitalino en dirección a la Secretaria de Gobernación para exigir al Gobierno Federal una mesa de diálogo para que se haga efectiva la abrogación de la reforma educativa.

El secretario de la Sección IX Enrique Enriquez dijo que no se darán cifras de las escuelas que cerraron sus puertas para unirse al paro indefinido “para no caer en el juego del gobierno”