web-71-asi-presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que el reconocimiento a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones por la Presidencia de la

República proyecta certidumbre hacia el exterior y hacia los mexicanos mismos.

Dijo que la reunión que sostuvo la víspera con el virtual ganador de la elección presidencial permitió trazar una ruta para que una vez que se declare la validez de la elección, se realice el proceso de transición.

Afirmó que “eso genera un espacio y proyecta certidumbre hacia hacia el exterior, hacia los mexicanos mismos, de que en un proceso cívico, en un proceso de respeto y en un proceso ordenado podamos hacer esta transición”.

“Como presidente de la República reconocí y reconozco quién obtuvo la victoria clara, contundente e inobjetable, con quien me reuní el día de ayer en un espacio de encuentro respetuoso y cordial”, apuntó el mandatario.

Durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los XXIII Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, enfatizó que la transición se dará en un marco de orden y respeto como ocurrió en la reunión con López Obrador “ganador auténtico, y que habrá de recibir su constancia, seguro estoy, en las próximas semanas”.

En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), enfatizó que dejó muy en claro la voluntad de su gobierno de “tener toda la disposición para con él y para con sus colaboradores para poder realmente empezar a iniciar este proceso de transición entre el gobierno saliente el gobierno entrante”.

Peña Nieto reconoció que “así son las competencias, en el ámbito deportivo y en el ámbito de la política. A final de cuentas deben dejar, cada una de estas competencias, la satisfacción de haber podido participar en ellas, en la responsabilidad que cada quien tiene”.

En este sentido, expuso que la que tuvo su gobierno fue “garantizar un ambiente ordenado, de tranquilidad y de paz para que tuviera lugar una jornada política y electoral ordenada, cívica y tranquila y que se tradujera a final de cuentas en una fiesta de la democracia”.

En el primer acto público luego de la jornada electoral del pasado domingo y acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el jefe del Ejecutivo federal reconoció de nueva cuenta “a todos aquellos que jugaron en esta competencia política".

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Otto Granados, y el director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, afirmó que “unos ganaron y otros perdieron, pero todos acreditamos al final de cuentas la vitalidad de nuestra democracia, una que hemos venido fortaleciendo y que es para bien de México”.

Subrayó que esto “permitió que una sociedad que en esta jornada se expresó de manera amplia, con un nivel de participación de entre el 63 y 65 por ciento de los electores, acreditaron su interés por realmente, con su voto, decidir quiénes serán nuestros próximos gobernantes para los siguientes años”.

“Hay que reconocer que fue una jornada electoral, la del pasado domingo, ordenada, cívica, armoniosa, que demostró a los mexicanos mismos que tenemos esta vocación democrática.

“Y que cada cierto tiempo nos damos el espacio para reflexionar sobre las distintas propuestas y los actores con los personajes que compiten por cada elección, para realmente elegir de manera mayoritaria a quien confiar las distintas responsabilidades”, expuso.

A los jóvenes que participarán en la justa deportiva, Peña Nieto les expresó que México “se ha probado a sí mismo en el paso de los años, de sus capacidades, del talento que hay en las mexicanas y los mexicanos, de qué estamos hechos" y que auténticamente hemos venido ganando confianza en nosotros mismos.

“Hemos venido demostrándonos y demostrando a otros que no importando de qué otro país sean, de potencias mundiales o de países de mayor desarrollo que el nuestro, México se mida de tú a tú con otros”.

Sostuvo que el país así lo ha hecho en distintas disciplinas “y estoy seguro que cada uno de ustedes lleva a cuestas la representación nacional, pero lleva a cuestas sobre todo, ese reto personal que para cada quien tiene esta competencia”.

“Como presidente de la República es motivo de gran honor, de alta distinción, el poder abanderar a esta delegación a la que le deseo el mayor de los éxitos. Que sea por ustedes, que sea por México y pongan muy en alto el nombre de la nación entera”, puntualizó.