Habrá mayor capacidad de respuesta ante desastres: EPN

pena asi le fue-me

 

Por el incremento de los desastres naturales en el país, el presidente, Enrique Peña Nieto se comprometió a consolidar una cultura de Protección Civil preventiva y una mayor capacidad de respuesta para la atención de siniestros, por lo que llamó a los mexicanos a construir un país más seguro.

“Construir un país más seguros es responsabilidad de uno y de cada uno de nosotros para nosotros para llevar a nuestro país a escenarios de mayor tranquilidad y seguridad para todos los mexicanos”, enmarcó.

Durante la entrega del Premio de Protección Civil 2013, el primer mandatario de la nación aseguró que todos los desastres naturales pueden ser prevenibles, aseverando que una población mejor preparada e informada es menos vulnerable a las contingencias.

“Una población mejor informada, organizada y preparada siempre será menos vulnerable y tendrá la capacidad de hacerle frente a cualquier contingencia”, explicó.

En el Palacio Centra de Palacio Nacional, el ejecutivo federal aceptó que el país está expuesto a varias contingencias naturales causadas por el cambio climático o de origen humano, recordando la explosión de las oficinas centrales de Pemex y el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Junto a miembros de su gabinete encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que desde el año 2 mil el país ha enfrentado en promedio 49 desastres naturales al año, es decir uno a la semana ocasionando altos costos económicos y sociales.

Remarcó que el 2013 no fue la excepción, precisando que el gobierno debe estar bien preparado para responder de manera efectiva a cualquier desarrollo natural con proyectos para evitar riesgos, por lo recordó “que todos somos corresponsables de nuestra seguridad”, explicó.

Por lo anterior instruyó a la secretaría de Gobernación (Segob) a crear el Centro Nacional de Emergencias con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta del Estado en atención a los desastres naturales.

Finalmente reconoció a los elementos de Sedena, Marina, Cruz Roja y a los héroes anónimos por rescatar a víctimas de diversas contingencias, pidiendo un especial aplauso a los que murieron en cumplimiento de su deber.

OSORIO CHONG PRESUME AVANCES

Por su parte el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, celebró la ampliación del Atlas de Riesgo del país, por lo que se comprometió a anticipar los desastres naturales por medio de la alta tecnología, creación de grupos de atención y así atender a la población en riesgo.

Aceptando que México es propenso en tener desastres naturales, explicó Osorio Chong aceptó que estados de la República “aún no recibían recursos del Fonden” a pesar de que el desastre a había pasado.

Además, dio a conocer la importancia del Sistema de Protección Civil debido a que el mundo presenta amenazas de desastre natural indicando la importancia de enfrentarlas con el buen manejo de los recursos para su atención y el manejo de tecnología de vanguardia para su prevención.

Explicó que las principales amenazas son el Calentamiento Global, los fenómenos antropológicos que lo causan, así como su extremidad que se “ha vuelto recurrente en las últimas décadas”, replicó.

NECESITAMOS MEJORAR: LUIS FELIPE PUENTE

En cambio el subsecretario de Protección de Civil de la Segob, Luis Felipe Puente detalló que la dependencia que encabeza pretende mejorar sus sistemas de emergencia, recordando “que todo gobierno tiene el peligro de sufrir alguna contingencia”, recordando que con ello se instalaron los Consejos Estatales de Protección Civil con la finalidad de atender los eventos de desastre.

Explicó que también Protección Civil indicó que durante el 2013 se formaron 17 huracanes y tormentas tropicales, recordando el impacto de los fenómenos Ingrid y Manuel con la conformación de acciones de salvamento entre la población afectada.

Recordó que también surgió la necesidad de atender la atención de 834 municipios en emergencia y la declaración de 688 como zonas de desastre, emitiendo al respecto mil 194 boletines y así atender a 26 mil personas en menos de 24 horas.

Detalló que se pusieron en funcionamiento los nuevos ejes propuestos por el Gobierno Federal que transformaron la forma de atender las emergencias nacionales, por lo que reconoció al Ejército y la Fuerza Área Mexicana, Marina, Policía Federal y Cruz Roja Mexicana por apoyar en el rescate y atención a los damnificados.

En relación al Premio Nacional de Protección Civil 2013 que se pospuso cuatro meses por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, explicó que la presea es otorgada a aquellas personas que se han comprometido por acuñar una cultura de protección y prevención.

Antes de iniciar el importante evento el Director de Protección Civil de Presidencia de la República, Jorge Alberto Villanueva dio a conocer el Protocolo en la Materia que se utilizaría en Palacio Nacional en caso de que ocurriera una emergencia, por lo que pidió el desalojo de la sala y escuchar las indicaciones del personal capacitado en caso de que ocurriera.

GALARDONADOS INDICAN DEFICIENCIAS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

En cambio, uno de los galardonados, Luis Wintergest aceptó que en el gobierno existen personas “cerradas” que provocan que los fenómenos meteorológicos se conviertan en un desastre natural, sin embargo afirmó que existen mentes brillantes que son sensibles a la realidad del desastre.

Por último, celebró la propuesta del ejecutivo federal de la creación del Centro de Monitoreo , Atención y Control de los Riesgos por Desastres Naturales que estaría presente en las 32 entidades del país para la atención de emergencias que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía.

Adelantó que el mismo estaría integrado por académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes estarían en contacto directo con las dependencias de seguridad del país – Marina, Sedena, PGR, Policía Federal, Cruz Roja y Protección Civil- para la prevención y rescate de víctimas por dichos fenómenos.

En cambio el químico Roberto Domínguez reconoció el esfuerzo del gobierno federal por los avances que ha tenido el Sistema Nacional de Protección Civil durante el último año, pidiendo a Enrique Peña Nieto “que no de marcha atrás en la cultura de Protección Civil