Presidencia adquiere equipo de seguridad

asi-fue-webb

A pesar de los nulos gastos de infraestructura ejercidos por la federación durante el presente 2013, Presidencia de la República adquirió 64 millones de pesos en equipo de seguridad, vehículos y modernización del Hangar Presidencial.

Según las fichas técnicas de compra de vehículos, armas y equipo de seguridad para proteger al primer mandatario, el Estado Mayor Presidencial (EPN) adquirió equipos de seguridad de alta tecnología con valor de 41 millones 272 millones de pesos.

La información conocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remarca que además Presidencia de la República compró 28 vehículos que sustituirán la actual flota erogando para esto 14 millones 135 mil pesos, además se invirtieron 8 millones 870 mil pesos en el Hangar Presidencial.

Dichas fuentes también explicaron que los gastos comentados se aplicarán durante el transcurso del 2014, contando que los recursos son pertenecientes al Presupuesto de Egresos de la Federación de año pasado.

Así, respecto a la ficha técnica de “equipos de seguridad” en su “diagnóstico de la situación con proyecto” se argumenta: “En virtud del contexto de seguridad en el que se encuentra el país, las amenazas contra la integridad física del titular del Ejecutivo federal, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, así como de ex presidentes son vulnerables ya que las capacidades en materias técnicas y tácticas que poseen grupos de delincuencia y crimen organizado, el riesgo es constante. Por tal motivo es importante adquirir equipos de seguridad que permitirán continuar cumpliendo con mayor capacidad y eficiencia las funciones de seguridad que se tienen encomendadas”.

En la “descripción general” se subraya que es importante contar con equipos de seguridad, ya que las actividades del Presidente son permanentes y se desarrollan en diversos lugares del territorio nacional.

Agrega que con la adquisición de los equipos de seguridad se pretende garantizar el cumplimiento de las actividades sustantivas del EMP, “garantizando la seguridad del Presidente de la República, de su familia”, de los dignatarios que visiten el país, ex presidentes y de personas tengan protección por orden presidencial.

“El presente programa de adquisiciones se apegará a la excepción de la licitación pública y a los procedimientos de contratación de adjudicación directa”, señala la proyección.

En la única mención que hace sobre características del equipo refiere que “cuenta con la tecnología para ayudar a la conservación del medio ambiente; por su tecnología avanzada, su funcionalidad es con bajo consumo de energía y en el caso de algunos no consumen energía”.

Retomando la compra de 28 vehículos, se tiene reservada la descripción de la problemática, el análisis de la oferta y la demanda, las posibles medidas de optimización, y la justificación técnica, entre otros rubros.

En su descripción general se apunta: “Con la ejecución del presente programa de adquisición se contará con unidades confiables y seguras en su funcionamiento en por lo menos cinco años permitiendo el cumplimiento de las actividades sustantivas del EMP”.

Supuestamente Presidencia de la República los vehículos servirán para sustituir las actuales unidades que han cumplido con su vida útil; al igual que los equipos de seguridad, su compra se realizaría por adjudicación directa y exceptuando la licitación pública.

En tanto, el equipo para el control de acceso y salida del Hangar Presidencial, la ficha técnica apunta que, en el momento de la planeación de dicho proyecto, la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP) no contaba con un sistema seguro de control de acceso y salida de personal, ni con un sistema de control para abordar las aeronaves, mismo que ponía en riesgo la vida del primer mandatario.