Anuncia Peña cuatro acciones para ganadería y campo

ASI-LE-FUE 

Zacatecas, Zacatecas.- La ganadería y el campo mexicano tienen todo el apoyo del presidente de la República, afirmó, Enrique Peña Nieto tras anunciar cuatro acciones a favor del sector comprometiéndose a rehabilitar los agostaderos o pastizales que fueron dañados por la sequía.

Tras inaugurar la 78 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el primer mandatario de la nación se comprometió con los campesinos y ganaderos del país, asegurándoles que la industria se incrementará durante su gobierno.

“Mi gobierno está decidido a transformar el campo y mejorar la calidad de vida de los millones de mexicanos que dependen de las actividades económicas primarias”, dijo.

Por lo anterior el ejecutivo federal quien se encontraba acompañado del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes como de Durango, Jorge Herrera se anunció cuatro acciones para rescatar a la industria ganadera del país.

Dijo que la primera es la puesta en marcha del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos que han sido dañados o destruidos, por lo que previó que un millón y medio de hectáreas serían rescatadas en las que se realizarán obras de captación de agua, con una capacidad de 20 millones de metros cúbicos.

Por lo anterior dio a conocer que se entregó equipo a productores de Coahuila y Tamaulipas, y este lunes recibirían apoyos los ganaderos de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, para que en el transcurso de los días se beneficiaran a otras entidades.

Después describió que la segunda acción es un seguro de daños en agostaderos, para lo cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y productores invertirán 312 millones de pesos; se protegerán más de 4 millones de cabezas de ganado, en beneficio de 80 mil productores.

Enfatizó que quienes no puedan aportar el recurso que les corresponde, podrán ser beneficiados con un convenio que protegerá 4.7 millones de cabezas de ganado donde se utilizarán los convenios con los gobiernos de los estados.

En tercer lugar destacó que a partir de este 2014 se invertirán 120 millones de pesos para echar a andar un programa de pruebas de ADN para asegurar la calidad genética de las razas de alto valor en el país.

Por último dijo que se impulsarán esquemas integrales para apoyar la productividad, mediante convenios que permiten sumar los incentivos de Sagarpa con créditos, y recibir asesoría de instituciones federales.

INDUSTRIA GANADERA CRECE CINCO POR CIENTO

Ante los ganaderos, el presidente de la República resaltó que durante los primeros dos meses de 2014 el sector primario creció 5 por ciento a tasa anual, lo que alienta a redoblar esfuerzos, afirmó.

Destacó que se crearon comisiones especializadas para impulsar sinergias, tener mayor producción y más exportaciones.

Precisó que este año se destinaron 6 mil 500 millones de pesos al programa de fomento ganadero, una cantidad 21 por ciento superior a lo ejercido en 2013.

Asimismo, después de 7 años de mantener cerrado el padrón de Progan, se abrió nuevamente el registro.

El mandatario dijo que 6.6 millones de mexicanos, lo que equivale a 13.5 por ciento de la población ocupada, se desempeñan en el sector agroalimentario.

En 2013, la ganadería tuvo una producción equivalente a 286 mil millones de pesos, pues el país es el séptimo productor de proteínas de origen animal en el mundo, y por sus elevados estándares de sanidad, es el segundo exportador de bovinos en pie.

Finalmente el presidente, Enrique Peña Nieto, envió medallas al mérito ganadero para después conocer una demostración de los productos que se elaboran en dicha industria, conociendo tractores, equipo y los animales.

ASÍA Y SURAMÉRICA, LOS NUEVOS MERCADOS

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, informó que en unas semanas se enviarán los primeros lotes de carne mexicana a Sudamérica y Asia, lo que era una añeja aspiración del sector ganadero en el país.

Destacó el avance que el sector ha logrado en el estatus de sanidad e inocuidad, pese a los problemas que se han tenido en el extranjero en este aspecto.

Reconoció el liderazgo que han logrado los ganaderos en sus entidades, y los calificó como gente honesta, trabajadora y responsable, que se sobrepone a los daños que han causado las inundaciones y sequía.

Asimismo, dijo que en 2014 el nuevo Progan será más incluyente y será transformado de subsidio a incentivo que genera productividad; este año el padrón incluirá a 270 mil ganaderos más, para sumar más de 500 mil beneficiarios.

PEÑA FELICITA A MADERO MUÑOZ

Un día después de declararse ganador, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, felicitó a Gustavo Madero Muñoz, por su triunfo en las elecciones internas del Partido Acción Nacional, celebradas el pasado domingo.

En su calidad de Jefe del Estado Mexicano, el Presidente Peña Nieto se congratuló del clima de civilidad política en el que transcurrió la jornada electoral interna del PAN para renovar a su dirigencia nacional, así como del reconocimiento de su militancia a los resultados dados a conocer por la comisión organizadora de esos comicios.

“ Confío en que esta elección contribuya a fortalecer el diálogo político entre el Gobierno de la República y los principales partidos políticos para seguir avanzando en el propósito de impulsar la modernización y el desarrollo del país”, dijo el primer mandatario.