Atacarán conjuntamente la migración México-EU

Captura de pantalla 2014-07-25 a las 09.35.59

    Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama se comprometieron a resolver conjuntamente el fenómeno migratorio a través del desarrollo de la región centroamericana y el combate del delito de trata de personas.

    A través de una llamada telefónica los mandatarios se comprometieron a ayudar a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras con la finalidad de que tengan la capacidad de contener la migración de niños no acompañados rumbo a nuestro vecino país del norte.

    “Los Presidentes Peña Nieto y Obama coincidieron en la necesidad de abordar este fenómeno de manera conjunta y bajo el principio de la corresponsabilidad”, expresó Presidencia de la República en un comunicado.

    También coincidieron  en la necesidad de fomentar, de manera conjunta, el desarrollo económico y social en la región centroamericana con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de sus habitantes.

    Por su parte el presidente Obama agradeció a su homólogo Peña Nieto los espacios de diálogo y cooperación para la atención del fenómeno migratorio. Ambos acordaron mantener el contacto personal y la coordinación entre gobiernos para encontrar soluciones a esta problemática.

    Ambos estadistas felicitaron por sus respectivos cumpleaños, el de Peña Nieto el pasado 20 de julio y el de Obama que será el próximo 4 de agosto.

Retoman temas de reunión ministerial

    Fuentes de la presidencia de la república informaron que se retomarán los memorándums de entendimiento acordados entre Guatemala, México y Estados Unidos. 

    Apenas el pasado 10 de julio de este año se realizó la Reunión Trilateral Guatemala-México-Estados Unidos,  en las que se estudiaron las causas  de la la migración de niñas, niños y adolescentes no acompañados, el Ministro de Guatemala, Héctor Mauricio López Bonilla calificó el encuentro de crucial e histórico,

    El fenómeno de la migración de niños, niñas y jóvenes no acompañados a los Estados Unidos, durante los últimos tres años, creció 300 por ciento. Mientras el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, informó que dijo que firmaron un Memorándum de Entendimiento que establece el marco de referencia de lo que se habrá de aquí al futuro, "la creación particularmente de fuerzas de tarea, similares a la que ya se creó en la frontera con México''.

    El segundo tema, dijo es, ¿cómo resolver el estatus migratorio de ellos y bajo qué calidades se toman las medidas para cumplir con las leyes de los Estados Unidos y su regreso sea con dignidad.

    Y el tercer tema, estamos hablando de cómo establecimos, a través del mandato de la decisión de los tres presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, conformar un grupo de alto nivel que identificará las áreas para atender este fenómeno migratorio y disuadir a los jóvenes migrantes.