Trabaja gobierno para que medios ejerzan libertad de expresión

asilefue-EPN

El gobierno mexicano trabaja con determinación para que todos los medios de comunicación ejerzan su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica actual, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que deben lograrlo en el cambiante entorno tecnológico que los obliga a producir materiales en nuevos formatos para múltiples plataformas y nuevas audiencias.

“La riqueza de sus contenidos permitirán a los medios de comunicación competir sin importan si son públicos o privados”, explicó.

En relación con los medios públicos,  detalló que en el futuro su mejora dependerá de los hombres y mujeres que los conforman, y reconoció que su actividad diaria contribuye a fortalecer la democracia de cada uno de los países de América Latina.

Desde la Cancillería Mexicana, el ejecutivo federal apuntó que los medios, al igual que la sociedad, se están transformando, retomando la reforma en telecomunicaciones, y destacó que la misma permitió reglas claras para el actuar de los medios de comunicación en el país.

Reconoció que una de las más importantes atribuciones de la reforma constitucional fue la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y recordó que el organismo se encargará de asegurar una mayor acceso de las personas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, así como la producción de información objetiva, imparcial, oportuna y veraz, con la finalidad de asegurar su independencia y la calidad de su información.

Detalló que el sistema contará con un consejo ciudadano, que velará por una política editorial imparcial y objetiva, y adelantó que generará espacios para producciones independientes.

“La reforma de telecomunicaciones y radiocomunicación permitirá la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos”, apuntó.

Junto al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y pese a que el titular de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, no asistió al evento, Peña Nieto recordó que a finales del 2015 la televisión digital estará presente en todo el territorio nacional.

“Con ello, el estado mexicano recupera la rectoría de las telecomunicaciones en el territorio nacional, para asegurar que los competidores en la materia ofrezcan  productos de mejor calidad”, expresó.

CUADRO

Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, aprobado recientemente por el Senado Mexicano y encabezado por Armando Carrillo Lavat.

Funciones:

- Asegurar mayor calidad de contenidos

- Promover la integración de los medios

- Asegurar el acceso a contenidos

- Formar cívicamente a la sociedad

- Producir contenidos objetivos, veraces y gratuitos