Entrevista-niños

México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños abandonados 1.6 millones de casos, después de Brasil, que encabeza la lista con 3.7 millones de los 10 millones 700 mil censados en toda Latinoamérica. Niños recién nacidos, hasta cuatro años son abandonados, en iglesias, parques, botes de basura, baños públicos u otros sitios más.

El diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Orlando Anaya González, integrante de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, dijo a los radio escucha de “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC, que en la ciudad de México existen cerca de 28 mil 107 niños en situación de abandono o desamparo, viven en coladeras o lotes baldíos y requieren respuestas eficaces de las autoridades para reintegrarlos a la sociedad.

Explicó que La Red por los Derechos de la Infancia en México afirmó que hasta 2010 había en el país 29 mil 310 menores de edad que no contaban con cuidados familiares ni institucionales, y advirtió que la falta de información oficial confiable respecto a cuántos menores se encuentran en albergues, quiénes son, dónde y cómo están, aumenta más el riesgo de maltrato e impunidad en contra de estos menores.

 También recordó el diputado del PAN, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi) informó que hasta el año pasado se tenían censados a cerca de 28 mil 107 niños, niñas y adolescentes habitando en casas-hogar, orfanatos y casas de cuna de todo el país.

 Recordó el legislador que durante un foro,  convocado a diputados, autoridades y representantes de asociaciones civiles que se avocan a la atención de esa problemática,

CARECE GOBIERNO DE CIFRAS OFICIALES

El diputado del PAN, Orlando Anaya reconoció que se carece de cifras reales del fenómeno de los niños en situación de calle.

 Citó datos del censo levantado en 1999 por el DIF nacional y de la UNICEF, según los cuales en esta capital se tiene un registro de 14 mil 322 menores que utilizan la vía pública para trabajar.

 Miles de niños, expresó el legislador,  viven en situación de calle, es decir,  niños o jóvenes que carecen de una vivienda y se hallan en graves condiciones de marginación y vulnerabilidad social.

 Añadió que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), tiene detectados 147 puntos de encuentro de niños y niñas en situación de calle, los cuales se localizan en 10 de las 16 delegaciones políticas, fundamentalmente en la Cuauhtémoc, con 83 sitios, mientras que la Gustavo A. Madero y la Venustiano Carranza tienen 15 cada una.

 Frente a ese panorama, dijo, es que se presentó la mencionada iniciativa de reformas para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pueda hacerse cargo de los menores que deambulan sin mayor futuro por las calles de esta capital, y logre su rescate integral.

La población abandonada llega a tener un promedio de vida de 25 años, y su destino llega a ser la explotación infantil, la drogadicción, la pornografía, la delincuencia o la muerte, por lo que se debe atender de manera pronta esa situación, pues los datos muestran una tendencia creciente.

CASITAS DEL SUR

Recordó los hechos ocurridos en Casitas del Sur, albergue temporal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), “que además funcionaba bajo la figura de reintegración social, que era una asociación civil y en realidad no la supervisaba nadie, resultó que los niños eran “mercancía para ellos“.

 Expuso que en este lugar fueron rescatados 126 menores que eran maltratados y se detectó la desaparición de 22, ya que la misma asociación civil administraba albergues en Cancún y Monterrey, donde también se registró la desaparición de menores.

 En el Distrito Federa, en 2012, se reportó que de cada dos personas abandonadas una era un menor de edad de entre cuatro y 11 años

 El niño abandonado es aquél donde se tienen los antecedentes de los padres. Y en el caso del niño expósito: no tiene ningún dato de los familiares.

 El diputado del PAN, en la ALDF, explica al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, y director del programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que  a pesar de que el artículo 335 del Código Penal Federal indica: "Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse así mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, si no resultare daño alguno".

 "Si el menor tuvo lesiones a consecuencia de ese abandono o el abandono trajo como consecuencia la muerte por inanición o por otros factores que surgieron alrededor, entonces puede venir una sanción que puede ser de 8 a 20 años de prisión", la gente  siguen abandonando a sus hijos.

En el 2012 se abrieron, en la Ciudad de México, 206 averiguaciones previas por el delito de abandono de personas; en uno de cada dos casos se trató de menores de edad. De ese total el 50 % tenía de cuatro a 11 años, mientras que dos de cada 10 niños oscilaban entre  uno y tres años.

“La mayoría de las madres que abandonan a sus hijos son jóvenes pobres y con poca educación”. Afirma un psicólogo. También puede ser una adolescente que niega su embarazo y que tiene su hijo a escondidas.

Podría ser una mujer que desea tener a su hijo pero se siente abandonada por la sociedad y esta lo abandona en una iglesia o en una institución benéfica.

Lamentablemente los casos de abandono de los hijos ocurren con mayor frecuencia en los estados sociales más bajos de todo el país. Es allí donde hay una gran cantidad de mujeres trabajando en la calle y que hacen de madre y padre a la vez. Es un asunto realmente crítico.

Explica el senador que se desea presentar la realidad de la infancia abandonada como un problema social de la actualidad, que afecta a todos sin distinción de razas, religión, sexo, condición monetaria ni política, afectando directamente los cimientos del futuro que son los niños.

Se debe encontrar un control que conllevaría a un mejor desenvolvimiento social y por ende a engrandecer nuestro país, ya que disminuye la infancia abandonada, así como el analfabetismo, abandono higiénico, alimenticio y social de los niños; Preparando a los futuros hombres y mujeres para tomar las riendas del país en el nuevo milenio.

 El abandono de la infancia para nosotras se debe a que cada día se agudiza más en nuestro país este problema, de profunda preocupación para sociólogos, políticos, gobernantes trabajadores sociales y otros, debido a que cada día aumenta la delincuencia.

Y los niños son los primeros en cometer ciertos actos bandálicos. Siendo una de las causas la irresponsabilidad de muchos padres al no asumir sus deberes