Dar Voz: Freno a la corrupción en Pemex y CFE

darvoz

En el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PAN está por terminar una iniciativa que pretende cerrar el paso a la corrupción en los negocios relacionados con el petróleo y la electricidad, así como en el desempeño de los nuevos órganos reguladores.

Tratamos de evitar que en el proceso de aplicación de las leyes secundarias en materia energética, se cree un vacío legal, ya que tanto las empresas productivas del Estado como órganos reguladores coordinados en materia energética son entes de naturaleza inédita en nuestro sistema jurídico, apenas creados por el Constituyente Permanente.

Es cierto que la actividad de contratación que desarrollan Petróleos Mexicanos, así de como la Comisión Federal de Electricidad ya está prevista en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Pero, de no llevarse a cabo la adecuación legislativa que propondremos, una vez que se modifique la naturaleza jurídica de dichas entidades para convertirse en empresas productivas del Estado, éstas quedarían fuera de la descripción que esa Ley hace respecto de las instituciones públicas contratantes, y haría jurídicamente inviable invocar sus disposiciones para reprimir actos de corrupción que se susciten en el futuro.

Actualmente, los órganos internos de control en la Comisión Federal de Electricidad, así como en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, tienen competencia para llevar a cabo las investigaciones y procedimientos sancionatorios establecidos en la Ley Anticorrupción; sin embargo, una vez que los entes mencionados modifiquen su naturaleza jurídica para dejar de ser entidades paraestatales y se transformen en empresas productivas del Estado, sus contralorías internas habrán de extinguirse, dado el nuevo régimen especial de control que les resultará aplicable.

El documento, que se convertirá en Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, podrá estar concluido esta misma semana.

* Senador por Yucatán. Secretario de las comisiones de Juventud y Deporte, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y del Instituto Belisario Domínguez; integrante de las comisiones de Turismo, Reforma Agraria y Bicamaral del Canal del Congreso.