Menu
RSS

Derechos humanos reconoce legado de Rosario Green

  • Escrito por Notimex

polint-RosarioGreenW

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la labor de la excanciller Rosario Green Macías, no sólo en el ámbito diplomático, sino por su legado en materia de defensa de las garantías individuales.

Tras externar sus condolencias a los familiares y amigos de quien fuera titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y falleció este sábado, la CNDH calificó a Green Macías como una gran servidora pública, fundadora, “compañera y amiga del organismo nacional”.

Recordó que la embajadora emérita fue la primera secretaria ejecutiva de la CNDH en 1990 y la representó en el primer Taller Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, celebrado en París, Francia, en 1991.

Además, abundó, fue una de las redactoras de los Principios de París, documento que en la actualidad constituye la base del funcionamiento de las instituciones nacionales de Derechos Humanos en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dentro de su obra de investigación, legó el primer informe de la CNDH sobre “las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migratorios mexicanos en su tránsito hacia la frontera norte, al cruzarla y al internarse en la franja fronteriza sur norteamericana”.

También, abundó, la difusión de los derechos humanos fue una tarea de relevancia para la primera Secretaria Ejecutiva de la CNDH, toda vez que en su gestión impulsó la creación del Centro de Documentación y Biblioteca de este Organismo Nacional.

El organismo defensor de las garantías individuales precisó que Rosario Green igualmente ocupó cargos de suma importancia, a invitación del secretario de la ONU, Butros Butros-Ghali; fue la primera mujer Subsecretaria de Asuntos Políticos de esa Organización.

Poco después, fue la primera mujer Canciller de México y más tarde senadora en la LX Legislatura del Congreso de la Unión.

Entre los grados académicos contó con una maestría en Economía por El Colegio de México y por la Universidad de Columbia, donde también se posgraduó en estudios Latinoamericanos.

Le otorgaron dos doctorados honoris causa, uno en Ciencias Humanísticas por la Universidad de New Rochelle (Nueva York) y otro en Leyes por la Universidad Tufts (Massachusetts).

Green ocupó los cargos de embajadora en la antigua República Democrática Alemana y en Argentina