Menu
RSS

Eurodiputados cierran filas contra candidato presidencial Bolsonaro

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-31-Bolsonaro Jair
Bruselas. Diputados de cinco grupos políticos se sumaron en el Parlamento Europeo en apoyo de los movimientos en contra de Jair Bolsonaro, el candidato presidencial
ultraderechista que se impuso en la primera vuelta en las elecciones de Brasil.
El pronunciamiento fue en rechazo a la apología de la violencia de Bolsonaro, un militar retirado, defensor de la dictadura y la tortura, y proclive a manifestaciones misóginas, racistas y xenófobas.
De igual forma, preocupa el anuncio de Bolsonaro, idéntico al del presidente estadunidense Donald Trump a Estados Unidos, de que él retiraría a Brasil del Acuerdo de París.
En la conferencia “La democracia en Brasil en peligro”, promovida por la  Unrepresented Nations & People Organisation (UNPO), liberales, centristas, socialistas, izquierdistas y ecologistas apoyaron un manifiesto sobre el peligro neofascista que implicaría su victoria.
Para la UNPO, el anuncio de que dejaría a los pueblos indígenas sin un centímetro de tierra, significa una de las peores catástrofes para las minorías.
“Si la democracia cae en uno de los países más grandes del mundo, importa para toda la región, para todo el continente, nos importa a todos”, dijo durante la publicación del Manifiesto Ramón Tremosa i Balcells, eurodiputado catalán del bloque liberal.
El manifiesto circulará hasta el viernes por las salas de la Eurocámara y luego será publicado.
Otros dos llamados semejantes –uno proveniente de Celso Amorim, exministro de Exteriores de Brasil y otro del bloque de los socialistas europeos- también han llegado esta semana a los escritorios de los eurodiputados.