Menu
RSS

Fija Argentina banda cambiaria y Macri cancela gira europea

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-31-macri

Buenos Aires. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó una
banda cambiaria que se mantendrá vigente hasta fines de este año, con el precio alcanzado por el dólar este martes, mientras que el presidente Mauricio Macri anunció la suspensión de una gira por Europa.
El BCRA fijó hasta fin de año los límites de una zona de "no intervención" en el mercado cambiario al nivel de este martes, con un piso de 39.75 pesos y un techo de 51.45, y anunció que se abstendrá de comprar divisas hasta el 30 de junio próximo, en caso de que la cotización del dólar "perfore" el límite inferior.
Las dos medidas, dispuestas por el Comité de Política Monetaria, están destinadas a incrementar el sesgo restrictivo de la política monetaria, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reportó este martes una inflación de 4.7 por ciento en marzo, y un acumulado de 54.7 a doce meses.
“La inflación de marzo es demasiada alta. Causa un gran daño a nuestros ciudadanos, en especial a los más humildes”, dijo esta tarde el presidente del BCRA, Guido Sandleris, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) de abril.
El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, apoyó en un comunicado la decisión del BCRA, al señalar que “la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas”, y sostuvo que el “esquema de política monetaria actual está diseñado adecuadamente para enfrentar este desafío”.
“Junto con la reciente decisión de extender el crecimiento monetario de base cero a noviembre, estos cambios deberían ayudar a anclar las expectativas de inflación”, agregó.
En vísperas de que el Poder Ejecutivo anuncie el miércoles desde la Quinta de Olivos sus planes para mitigar los efectos de la inflación, y a la par del anuncio del BCRA, el presidente Macri suspendió una gira por Francia y Bélgica, para seguir desde el país la aplicación de las nuevas medidas económicas.
Voceros de la Presidencia aseguraron que el motivo de la cancelación de la gira, programada para comenzar el 26 de abril, es que el mandatario consideró que “es un momento para estar en el país”, indicó la agencia argentina de noticias Télam.