Emociona a Richard Sherman redescubrir a "Mary Poppins" en español

 

El compositor Richard Sherman, ganador del Oscar por temas de la película "Mary Poppins" (1964), admitió estar emocionado por redescubrir a "la niñera más famosa del mundo", a partir del 14 de noviembre, cuando se estrene el musical en México hablado por primera vez totalmente en español.

Además de su gira por Estados Unidos, la obra se ha presentado en Perth, Australia; Finlandia, los Países Bajos, Dinamarca, Estonia y la República Checa.

Tras ser recibido con una larga ovación de pie por parte del público reunido en el Centro Cultural "Roberto Cantoral", de esta capital, Sherman resaltó la satisfacción que le provoca escuchar para la próxima temporada en el idioma español los afamados temas que escribió junto a su hermano Robert B. Sherman (1925-2012).

Richard ganó el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por Mejor Score Original y Mejor Canción "Chim Chim Cher-ee", en 1965, de "Mary Poppins".

Durante el lanzamiento oficial de la obra "Mary Poppins" en México, deleitó a los asistentes tocando al piano algunas estrofas de sus 150 afamados temas de películas como "El libro de la selva", "Los Aristogatos", "Las espada en la piedra", "Winnie the Pooh" y "Mary Poppins".

Recordó que su hermano y él escribían canciones para la televisión y cine, pero de una manera independiente. Hasta que un día el productor y animador estadunidense Walt Disney (1901-1966) les entregó un libro, les pidió que lo leyeran y después le dijeran qué pensaban.

"Después nos encomendó la letra y la música de los temas. Cuando ‘Mary Poppins’ llega a la casa de la familia ‘Banks’ y debe darles una lección. Queríamos una frase que pudiera reunir el concepto que tanto buscábamos, hasta que mi hermano voletó y se encontró con su hijo que levantaba la mano y le enseñaba la vacuna contra la poliomielitis.

"Me dijo que tenía la canción perfecta: ‘Con un poco de azúcar la purga se te va’, y yo le respondí: ‘no, es un desastre’, pero quedó".

Al referirse a "Supercalifragilisticoexpialidoso", título de una de las canciones que más llaman la atención en el filme, explicó que buscaban darle a los niños un recuerdo intangible, un ‘souvenir’ después del paseo por las pinturas en el parque.

"Como el lugar era imaginario, no se podían llevar nada físico que pudieran tocar, por eso decidimos darles la palabra más larga del mundo", indicó.

Entre sus favoritas está "Migas de pan", cuya historia se basó en uno de los capítulos de los libros. "Nada tiene que ver con el precio de las migajas de pan, más bien muestra lo simple que es dar amor y afecto", destacó.

En la ceremonia realizada la noche del lunes, Thomas Schumacher, presidente del Disney Theatrical Group, también estuvo presente.

Aunque admitió que le es "un poquito difícil" comprender y hablar el español, platicó de manera breve con el público, porque su profesor le dijo que debía practicar el idioma a diario. "Qué lástima para ustedes", dijo provocando las carcajadas del público.

Explicó que lleva más de 24 años trabajando en Disney y ha tenido la oportunidad de supervisar el trabajo que se realiza en varias producciones de teatro como "El rey león" y "Aída", entre otras que ocupan un lugar muy importante en su corazón. Sin embargo, es "Mary Poppins" la que significa algo especial para él.

El colombiano Felipe Gamba, director de estrategia internacional de Disney Theatrical Group, informó que el musical "La Bella y la Bestia" ha sido visto por más de 27 millones de espectadores en 120 ciudades y 28 países alrededor de mundo.

"El rey león" suma 65 millones de espectadores y cumplirá en noviembre próximo 15 años en Broadway. Hace unos meses se convirtió en el espectáculo de teatro más exitoso en taquilla de la historia.

Desde 2004, "Mary Poppins" ha sido disfrutada por nueve millones de espectadores en el mundo.

"Mucha gente cree que Mary Poppins empezó con la película de Disney, pero no es así. La historia comenzó cuando la escritora australiana Pamela Lyndon Travers escribió unos libros en los años 30. Gracias a su locura nos dejó una herencia fantástica y Walt Disney se obsesionó con hacer una película basada en los cuentos.

"Pasó dos décadas persiguiendo a Travers tratando de conseguir los derechos de los libros y ella se negaba, porque no le agradaba la idea de hacer una película animada. Para la década de los 50 fue más viable concebir a Mary Poppins con animación y actores humanos", comentó Gamba.

El resultado fue la película de 1964 protagonizada por Julie Andrews y Dick Van Dyke. Walt Disney siempre la consideró el mayor éxito de su carrera cinematográfica.

Thomas Schumacher platicó que cuando surgió la inquietud de llevar la historia al teatro, descubrieron que Travers había vendido los derechos a Cameron Mackintosh.

"Nosotros teníamos los derechos de la música y el contenido de la película, pero Cameron poseía los derechos para su producción en teatro. Nos escribíamos cartas terribles y después de la tragedia del 11 de septiembre de 2001, quedé convencido de que quería a ‘Mary Poppins’ sobre un escenario.

"Le mentí a la secretaria de Cameron diciéndole que iba a estar en Londres para ver si podía pasar por ahí. Cuando nos vimos, él sacó un documento con lo que proponía conservar de la película basándose en los libros de Travers. Yo saqué mi lista y habíamos escogido exactamente los mismos pasajes", subrayó.

Al siguiente fin de semana, explicó, "trabajamos juntos en su casa de campo venciendo todos los obstáculos que nos habían impuesto por asuntos legales y de negocios. Nos concentramos en la parte artística y así fue como terminamos la idea y empezamos a conformar el equipo creativo", subrayó.

El musical levantó su telón en el teatro Prince Edward en el West End de Londres en diciembre de 2004. La producción de Broadway inició el 16 de noviembre de 2006. A la fecha ha recibido 44 premios teatrales de los más importantes del mundo, entre ellos el Tony, Oliver, Helpmann y los galardones Evening Standard.

Bajo la producción de Ocesa, Morris Gilbert y Federico González Compeán, "Mary Poppins" se estrenará en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex el 14 de noviembre próximo. Los boletos se encuentran disponibles a partir de este martes.

Actuarán Bianca Marroquín, Mauricio Salas, Paco Morales, Catalina Farías, Alma Cristal, Laura Cortés, Andrés Sáez y Sergio Carranza junto a casi 40 artistas en escena.

Todos ejecutaron frente a la prensa e invitados especiales el número musical "Supercalifragilisticoexpialidoso", mostrando parte del vestuario, como una probadita de lo que será este gran espectáculo.

Notimex

Follow Us on Social

Most Read