En la reciente reunión que sostuvieron con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, los líderes de Morena en el

Congreso de la Unión, Senador Adán Augusto López y Diputado Ricardo Monreal, afinaron detalles de la ya muy controvertida Iniciativa de Reforma Electoral Integral que la mandataria enviará y se debatirá en las Cámaras en Febrero, mes en que iniciará el nuevo Periodo Ordinario de Sesiones, la cual se aprobará pero con negociadas modificaciones.

Según la vocería gubernamental, con tal Iniciativa se busca modernizar el sistema electoral, reducir costos y fortalecer mecanismos de participación ciudadana y de representación política.

En síntesis te desgloso que los temas principales de la Reforma son reducir el gasto electoral con ajustes al presupuesto del INE y a los órganos electorales locales (OPLEs), que sobrevivirán pero con menos dinero y bajo la tutela del INE.

También disminuirá el financiamiento público a los Partidos, y las diputaciones plurinominales no desaparecerán, pero serán menos con un nuevo diseño que se acuerde.

Considero por la información recabada reitero que la “Reforma Electoral Sheinbaum” habrá de aprobarse, pero acotada como resultado de la intensa negociación política que se realice dentro del bloque oficialista y con las concesiones convenientes que obtendrá la oposición.
Otra cosa muy importante: No habrá ruptura institucional ni desmantelamiento del INE que mantendrá su autonomía formal, aunque con ajustes relevantes que repercutirán en el área administrativa.

Esta Reforma que con reglas transitorias gradualmente entrará en vigor hacia el 2027 año en que se celebrarán las próximas elecciones federales “intermedias” y de varias gubernaturas, podrá tener las siguientes consecuencias:

Serán elecciones competitivas y válidas aunque con tensiones políticas, ya que Morena mantendrá ventaja estructural pero sin hegemonía absoluta.
Advierto que en el medio oficial se mantendrá la versión de que, para la mayoría de los ciudadanos, el sistema electoral sigue siendo creíble.
ADENDUM: No puede soslayarse que lo que te acabo de dar a conocer está por confirmarse o modificarse cuando llegue al Congreso la Iniciativa de Reforma Electoral que presentará la Presidenta Sheinbaum siguiendo la encomienda de la continuidad de la 4T para el Bienestar de México y de los mexicanos proyectada por su querido antecesor y mentor político López Obrador.

Preciso para terminar, que el sistema político mexicano no está en el proceso de una ruptura democrática, sino más bien creo que atraviesa por una crisis institucional muy delicada de indefinición y que la Reforma Electoral de la Presidenta Sheinbaum será eventualmente funcional pero incompleta ya que pospone soluciones estructurales para después de las elecciones del 2027.

En pocas palabras, el verdadero parteaguas no será la aprobación negociada de la Reforma, sino el manejo de las elecciones intermedias del próximo año bajo las nuevas reglas.

Abraham Mohamed
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.