El cambio del sistema de pensiones en México por el de AFORES, se debió a la evidente crisis que se veía venir por la
desproporcion de la planta productiva o los trabajadores en activo y los jubilados, cuando en 1997 se cambia reformando la ley del Seguro Social, sustituyendo el sistema de pensiones por el Sistema de Ahorro para el retiro, para después dar paso a las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocida como AFORES. El tema es sencillo de explicar, las aportaciones de cada trabajador que destinan para su retiro, no alcanzaron para pensionar a tantas personas, problema que se recrudece cuando se incrementa el índice de expectativa de vida, y las personas viven más años, lo que les hace demandantes de servicios médicos y pensiones, ello los economistas lo entienden muy bien y los explican mejor que el que esto escribe. Esa crisis se generalizó en todos los países, por lo que surgieron las AFORES para paliar el problema que para el caso de México se guio por el modelo chileno.
Parece que no todos y el presidente menos, comprenden las leyes económicas y que ése cambio se debió a la crisis económico-financiero que el modelo de pensiones traía arrastrando.
Nadie con dos dedos de frente lo propondría, ni un conocedor del tema, cualquier político estudioso y honesto, algún economista de primer semestre de la carrera sabe y entienden el impacto que significa el sistema de pensiones para cualquier sistema económico de los países latinoamericanos o como dijera Echeverría de cualquier país del tercer mundo. Proponer lo contrario es mentirle a quienes no saben, es una actitud mentirosa y corrupta, es una propuesta populista electorera e imposible de lograr, menos en el corto plazo.
La idea de hacer la propuesta de campaña, sabemos que fue propuesta con anterioridad a Xóchitl, que no aceptara su equipo, por la mentira que tiene implícita, pero curiosamente el tema se filtró al equipo de campaña de la candidata de MORENA, por una línea intervenida. por el gobierno y se adelantaron – precipitadamente – a proponerla anticipándose a Xóchitl, porque en su equipo calificaron la propuesta de engañosa electorera y mentirosa.
Pero la ocurrencia ha escalado hasta palacio nacional, justificadamente por su naturaleza impulsiva y ocurrente, mirando solo el efecto electorero, se le ocurrió que sería bien visto y aceptada, porque además haciendo números la cantidad de mexicanos afectados con el robo de los AFORES, quienes votarían en contra por ese mismo motivo, son menos que los que votarían a favor, más con los “espejitos” de regresar al sistema de pensiones, pretexto también para adueñarse del dinero de las AFORES de los mayores de 70 años – algunos ya fallecidos – pero que ni a sus deudos ni a los que aún viven, se les ha informado, ni se les ha ocurrido, que ahí tienen una considerable cantidad de dinero.
La propuesta nauseada y salpicada con restos de tamales de chipilín y otras “lindezas” desde las entrañas del Mesías de Macuspana, que devino en intento de “robo con engaño”, que proponían los legisladores de la 4T o cuarta tiranía, pero que afortunadamente se detuvo por el momento, impidiendo al ejecutivo obtener dinero fácil a como de lugar, ante el fracaso de una administración que entregará un México junto con PEMEX quebrados, sin dinero, luego de haber incurrido en desvío de recursos, junto con la desaparición del dinero destinado. a mantenimiento de la administración pública y desviado para el despilfarro sexenal.
Eduardo Sadot Morales
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Twitter: @eduardosadot
Instagram: eduardosadotoficial
Tik tok: eduardosadotoficial