Ambos personajes se conocen perfectamente y no hay duda de que dominan el tema electoral.
Si bien es cierto que Sergio Gutiérrez Luna tiene más presencia en medios como legislador y representante de Morena ante el INE, años atrás también se ha destacado como abogado de Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. Se encargaba de elaborar recursos de este partido ante autoridades electorales; así empezó a especializarse en el tema.
Por supuesto que conocía el historial del académico Lorenzo Córdova quien salió del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para convertirse en consejero presidente del INE.
Seguro que Lorenzo no tenía idea ni le importaba quien era el abogado de Convergencia, uno de los pequeños partidos. La situación cambió a partir de que Sergio se convierte en diputado y representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
A propósito de Convergencia, estuvo a punto de perder su registro por falta de militantes. En ese entonces el propio Lorenzo alertaría al partido de Dante Delgado de que estaba en riesgo el registro y pronto la organización naranja tomó nota del aviso e incrementó su militancia.
Como presidente del INE uno y el otro como representante del partido en el poder, más de una vez han chocado posiciones, sobre todo por lo que respeta a la sobrerrepresentación legislativa. Sergio descubrió que cuando se benefició el PRI y el PAN, Córdova guardó silencio. Cuando le tocó a Morena, actuó en sentido contrario.
Es indiscutible que los dos siempre tendrán derecho a rectificar.
Arturo Zárate Vite
X y TIKTok: @zarateaz1