De acuerdo con lo que establece el artículo 4º. de la Constitución “toda persona tiene derecho a la protección de salud”

y enhorabuena que exista el plan de avanzar hacia un sistema de salud universal, para que cualquier mexicano pueda acceder a la atención que brindan el IMSS, IMSS Bienestar y el ISSSTE, a su clínica o centro de salud más cercano.

El avance como lo han anunciado las propias autoridades será de manera gradual, para llegar a la meta en 2030, para que entonces se pueda acudir a esas instituciones, con clínicas o centros de salud debidamente dotados de laboratorios y medicamentos.

Gracias a los avances de la tecnología cibernética, las tres instituciones tendrían en sus archivos los expedientes de todos los mexicanos.

No es ningún secreto que “Vox populi” por muchos años ha considerado que el IMSS ofrece mejor servicio que el ISSSTE, sea cierto o no. Por eso es bienvenido el propósito de garantizar que exista la misma calidad de atención en los diferentes hospitales.

Lo que también sería ideal es que dentro del plan anunciado se estudiara la viabilidad de incorporar al sistema los hospitales de Petróleos Mexicanos y del Ejército, que también son nosocomios financiados con recursos públicos. El personal médico del segundo goza de amplio reconocimiento. El primero se concentra en quienes trabajan en Pemex.

Por lo pronto, ya la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la credencialización del sistema de salud universal a partir de febrero-marzo próximos.

Arturo Zárate Vite

X y TikTok: @zarateaz1