En el pasado era una práctica en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la candidatura de unidad.

No había rebeldes ni pleitos porque la secretaría general se heredaba. Antes de morir, el líder nacional en turno anticipaba quien sería el sustituto. Así fue cuando fallecieron Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe.

A partir del “eterno” Fidel que solo salió de la organización obrera como lo había anticipado, “con los pies por delante”, aspirantes al trono cetemista han tenido que esperar a que fallezca el dirigente.

Sin embargo, para relevar al actual secretario general, Carlos Aceves del Olmo, será distinto.

Don Carlos anunció oficialmente y por escrito su retiro, debilitado por sus achaques que el año pasado lo obligaron a dejar sus quehaceres cotidianos en la central obrera. A tal punto las dolencias que en la cúpula de la CTM más de uno sugirió el relevo en 2025.

Acordaron aguardar a que se cumpliera el periodo de Aceves del Olmo, en febrero del año en curso.

Si bien no ha perdido la vida como sus antecesores, Don Carlos ya no llega al final de su liderazgo con la fuerza para imponer su relevo. No le quedó otra que liberar el proceso.

Por eso es que, para el 24 de febrero, fecha en la que se realizará la asamblea nacional y la elección del nuevo dirigente, hay varios apuntados para competir por la secretaría general.

Lo ideal es la “candidatura de unidad” y no se descarta. Depende de la voluntad de los dirigentes sindicales.

A diferencia de los más recientes procesos, donde solo votaron 104 secretarios generales de federaciones y sindicatos nacionales, en esta ocasión votarían alrededor de mil 200 personas, cabezas de sindicatos que están debidamente afiliados a la CTM, con la toma de nota de la Secretaría del Trabajo y legitimados sus contratos de trabajo.

Arturo Zárate Vite

X y TikTok: @zarateaz1