Los días corrientes nos arrojan varios datos sobre la batalla (una más) que enfrenta la "presidenta"
Claudia Sheimbaum , como herencia del mal, le ha tocado una habitación putrefacta repleta de ratas y cucarachas alimentándose de la venta de medicinas, faltándole el respeto a los miles de pacientes y sus familiares que por desgracia han caído en alguna de las mazmorras del sector salud. El IMSS ya estaba mal, el sector salud ya estaba mal… Y si creíamos que no se podía estar peor, pues ¡sorpresa!, claro que aún se puede desmadrar más el río.
La mafia que controla el negocio de las medicinas, de la compra de insumos, de la adjudicación de contratos está muy viva, pues a la usanza de los cárteles de la droga y sus redes de lavadolares, montaron toda una estructura alimentada por complicidades, en el que las manos que se ven beneficiadas por el dinero de la corrupción son muchas. ISSSTE, Zoé Robledo, Amílcar Olán,
Raquel Buenrostro apenas comenzó su caminata por el pantano de BIRMEX , la secretaría anticorrupción da un golpe al cancelar todos los procesos de compra de medicamentos, está bien, pero no acaba con la serpiente, misma que ha sembrado de huevos prácticamente en todo el sector salud (reitero la mención del ISSSTE como un caso a parte por sus buenos resultados, muy alejada de los escándalos que se presentan en el IMSS o IMSS-bienestar).
Pero la "presidenta" Claudia Sheimbaum tiene un objetivo muy claro, la limpieza de dicho sector, su purificación, ya no para que lleguemos a ser como Dinamarca (una babosada), sino, para que se logre exterminar a toda la plaga de roedores que han despedazado al sector salud, ratas que poseen nombre y apellido.
¿Qué hace Zoé Robledo al frente del IMSS? Uno de los personajes multicitados en medios como la cabeza de esa mafia que controla contratos y adquisiciones, el que infectó al sector salud con un cuerpo dé incondicionales que le operan en el mundo de las batas blancas, en todos los estados de la República. Zoé supo meter la llave en la alacena correcta, la caja que tanto le gusta a su mentor, el expresidente y ahora a su hijo, el soñado heredero del legado, Zoé los ha llenado de dinero, así, Zoe se siente intocable… hasta ahora, pues la presidenta le puso fecha de salida y ha comenzado por irle quitando los controles de mando.
La otra manzana podrida es IMSS - bienestar ,
Anteriormente conocida como INSABI , misma que arrastra una deuda de más de 550 mdd, los cuales, aun cuando no se sabe el destino de ese capital durante el pasado sexenio, el de ahora, de la "presidenta" Sheimbaum, deberá pagar para que este organismo pueda operar, de hecho, el actual titular de IMSS - bienestar, Alejandro Svarch está comprometido a estirar la liga y hacer que el presupuesto 2025-26 alcance para cubrir esa deuda… Por cierto, la "presidenta" ya pidió a la Auditoría Superior de la Federación que comience con las investigaciones, augurando otra bomba para la opinión pública… Y si, el que no ha dado resultados hasta el momento es el propio Alejandro Svarch, médico egresado de la UNAM , a quien no se le puede acusar de corrupto, sino, de “buena persona”, digamos, inocente para un cargo en el que se requiere ser un cabrón bien fajado y así poder entrarle a las cañerías en donde la mafia de Zoé enraizó sus intereses (y cabe la mención que en dicho drenaje encontraremos los nombre de Amilcar Olán y su contador público Juan Carlos de la Cruz Murillo y la venta de medicamentos para pacientes de diabetes hasta en un mil % de sobre precio, recomiendo la lectura de Mexicanos Contra la Corrupción del colega Iván Alamillo , publicada en el 19 de noviembre del 24).. ¿Quién es Amilcar Olán? El amigo de Andy, el cuate que se prestó para que el hoy secretario de MORENA realizará indirectamente los multimillonarios negocios del sexenio… ¿Ahora entendemos por qué Zoé no es expulsado?
La "presidenta", a quien no se le puede dormir, ha estado recabando información, entregándola a sus mujeres y hombres de mayor confianza, pidiendo discreción, escuchando opiniones de expertas en leyes, lo sabemos, la Doctora lo ha repetido: "para sacudirse a los corruptos es vital quitarles las áreas de contratos y adquisiciones". Pero de ello hablaremos en otra entrega del picotazo político.