Vamos a plantearlo con peras y manzanas: esta ud en su casa, es su hogar, su espacio, la cueva en donde usted, como
adulto, determina bajo su soberana voluntad hacer lo que en calzones les plazca o llevar las riendas de su propiedad (es un decir, igual la renta) como le venga en gana, Ud, que ya pagó la luz, no debe el predial, está conectado a wifi y enciende su tele para ver o un partido de fut o la telenovela o la serie que se le antoje, Ud que todos los días se jode trabajando, sea en una oficina o como ama de casa, Ud que va al baño y escoge si se da un regaderazo con agua fría o caliente o si utiliza papel de tres hojas o del económico, Ud decide qué comer y qué tomar… pues está Ud en el lugar que determinó ocupar como su pequeña patria, su castillo, su búnker, su hospital o recinto de amor o de discusiones… es su casa, con o sin jardín, con o sin plantas, con uno o diez perros o gatos… Ud vive ahí y resuelve las cosas bajo su chingada potestad, pero le pregunto: ¿que haría si a la vecina de la casa norte se antoja dejarle en la puerta (o peor, entrar a su casa y dejarle en la sala) una serie de escritos con advertencias de que “ni se le ocurra pasar por enfrente de su propiedad“ pues Ud o su familia se arrepentirán. “que tiene Ud prohibido asomarse al jardín de su vecina, aun cuando no tiene rejas, ya que ello le ganaría unos balazos o tranquilamente le suelten los perros”. Seguramente acudiría a emitir su denuncia ante las autoridades, pero antes de eso, Ud haría lo que cualquier ser con dignidad ejecutaría: NO PERMITIR QUE DICHA VECINA PONGA UN PIE EN SU CASA. Prohibiría a los suyos el que le abran la puerta ante el peligro de que la señora quiera hacerles daño. Ud impondría sus condiciones de acceso bajo pena de castigo, ¿no? o ¿pondría la otra mejilla?.
Sigamos: Si está en su hogar y es alguien que utiliza la razón y se considera un ciudadano informado, seguramente no permitiría que sus hijos escuchen corridos tumbados o se la pasen babeando en la pantalla perdiendo el tiempo con los tiktoks o recibiendo material digital no propio para su edad (porno- narcoviolencia- basura digital etc). Vamos, cuidaría a los suyos evitando que se conviertan en empleados de algún grupo criminal o enganchados por pederastas (las redes son el mayor facilitador para la contratación o simpatía de los carteles). No creo que Ud permita que sus hijas (sobre todo niñas y adolescentes) anden perreando en la sala mientras en la pantalla se escucha el reguetón más puerco. No tengo duda de que Ud colocaría reglas claras, precisas, sobre la gran influencia que poseen las redes y sus mensajes hacia sus hijos e hijas… insisto, solo si Ud es de esos padres o madres que poseen el criterio de saber en dónde está parada esta sociedad y los peligros que conlleva la exposición indiscriminada de miles de contenidos y la facilidad con la que entran a los hogares… En su casa Ud manda, señor, señora. Y no creo que en la sobre mesa ,después de la comida, someta a votación si se puede o no abrir la llave de las redes sociales y que estas expongan con su amplitud de penetración a todos los miembros de su hogar.
Si, sabemos que vivimos tiempos en donde muchas mamás y papás limpian su conciencia dándole un celular a sus hijitos para que no den guerra…después platicamos de sus terapias con el psicólogo a futuro , cuando esos próximos adolescentes vivan sus crisis de identidad por tanta porquería digital que consumieron.
Este sencillo ejemplo contextualizado en lo más próximo a nuestro núcleo debería servir para entender que la mal llamada “ley censura“ tiene por búsqueda abrir los límites a lo que por cobardía y una suma de podridos intereses no se quiere atacar. El poder incontrolable hasta hoy de las redes sociales.
Si en este país no se le entra con seriedad, estaríamos enrutados hacia una mayor degradación intelectual y cultural. Más allá de una pretendida discusión bizarra entre los restos de una oposición ( sigue abajo en el marcador ) y algunas plumas puristas de la libertad ( columnistas que durante décadas fungieron como soldados del PRI y del presidente en turno ), más allá de eso , se asoma la noble intención de hacer algo serio con este problema… Y dígame Ud, ¿sino es el estado mexicano , quien lo hará?.
La tinta de los mercenarios esconden una verdad de oro, que la AGENCIA DE TRANSFORMACION DIGITAL Y DE TELECOMUNICACIONES es la medicina justa para un problema del tamaño de una pandemia incubada en el universo de las plataformas digitales y que como todo meteoro , se corre el riesgo de que sea la sociedad la que pague en caso de que no se haga algo.
Si dicha agencia está para constituirse en una súper secretaría con alcances que van más allá de revisar contenidos con potencial de transformar el cerebro de un niño , la agencia se inscribe como el embudo que cualquier gobierno necesita cuando se busca optimizar sus funciones …¿los plañideros de este tema habrán leído la letra constitutiva de la agencia y su tarea como la gran mesa de innovación y optimización de todo lo que tenga que ver con la función pública?.
Dígame ¿Ud qué haría si a su hogar pretende entrar un violentador y dejarle sus bolsas de basura o que el narquillo del barrio quiera llevarse a su hija?
Si, yo también me moriría en la raya defendiendo mi hogar o este país, mi México.
Miguel Ángel López Farías
@MiguelLoFarias @UrbeDeHierro @Anpert2
Periodista, locutor, conductor de noticias, Radio Cañón 760 AM.Expresidente de la Academia Nacional de periodistas de Radio y Televisión (período 2020-2024, AMPERT)