Apta para el consumo humano Agua río Sonora

AGUA

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunciaron que el agua de los ríos Sonora y Bacanuchi contaminados por un derrame de ácido de cobre es apta para el consumo humano después de 5 meses de haber ocurrido el desastre.

En rueda de medios el titular del Medio Ambiente explicó que a partir del 15 de febrero comenzará la etapa de remediación de los alrededores de los cuerpos de agua que el pasado 6 de agosto fueron envenenados por la actividad de la empresa Buenavista del Cobre perteneciente a Grupo México.

Recordó que a través del Fideicomiso Río Sonora con una bolsa de 2 mil millones de pesos aportados por el corporativo minero responsable se permitirá limpiar en una primera fase un área de 28 mil 183 metros cuadrados, es decir 3 hectáreas de suelos contaminados.

En el Casino Naval Norte de la Secretaría de Marina (SEMAR), destacó que a través de 14 polígonos se pretenden remover 2 mil 818 metros cúbicos de suelos que serán removidos que fueron escogidos a través de 218 muestras que analizó el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Frente a varios funcionarios de las secretarías de Salud y del Medio Ambiente explicó que la fase de recuperación continuará en cuatro fases más con el objetivo de limpiar en los próximos años 276 kilómetros en los alrededores de la zona contaminada.

Indicó que además de la etapa de remediación también el Gobierno Federal equipó a siete municipios afectados por el derrame de 18 nuevos pozos anexos a los 34 existentes, de los cuales 6 tuvieron que ser suspendidos porque sus aguas estaban contaminadas y ponen en riesgo la salud de la población.

También anunció la construcción de 37 plantas potabilizadoras, de 3 represas y que se limpiarán los sedimentos contaminados del ecosistema que serán monitoreados durante los próximos cinco años por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar un desastre como el antes descrito.

Mientras tanto recalcó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) instalará en la zona un Módulo de Sanidad que atenderá durante los próximos 15 años las consecuencias de los pacientes que fueron envenenados por el ácido de cobre derramado.

Finalmente indicó que desde el pasado mes de noviembre se les entregó a la población afectada – 22 mil 870 en total- , más alrededor de 27 mil 522 apoyos lo que corresponde al 10 porciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona norte del estado de Sonora en un año. Además se instalarán 11 mil tinacos de los cuales 8 mil son una realidad para asegurar agua potable a los afectados.