Gobierno seguirá promoviendo la competencia como política de Estado: EPN

pena

La competencia no es un fin en sí misma, sino un medio para ser mejores, más productivos, y para lograr que nuestra sociedad tenga condiciones de mayor prosperidad, afirmó.

Para México, el TPP significará nuevas oportunidades de expansión en los mercados de Asia-Pacífico, fortalecerá nuestra integración productiva con América del Norte, y consolidará nuestra vinculación con Chile y Perú, dijo.

Desde el inicio de la Administración hemos fomentado la competencia en varios ámbitos de la vida nacional. Las reformas estructurales son ejemplo de ello, apuntó.

Encabezó la Jornada por la Competencia.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “el Gobierno de la República seguirá promoviendo la competencia como una política de Estado, que sea una gran herramienta de fomento al desarrollo de nuestra economía, y con ello lograr que en nuestra sociedad cada individuo pueda encontrar la oportunidad de alcanzar la concreción y realización de sus aspiraciones y metas”.

 

Refirió que “la competencia no es un fin en sí misma, sino un medio para ser mejores, más productivos, y para lograr que nuestra sociedad tenga condiciones de mayor prosperidad”. “La competencia es una fuerza de cambio, es una motivación para superarnos y ser mejores, para llegar más lejos. Es el camino para superarnos en lo individual y en lo colectivo, para conquistar las elevadas metas que nos propongamos”, dijo.

 

En la Jornada por la Competencia, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario subrayó que la competencia, en un entorno de reglas claras, “mueve a los contendientes hacia la calidad, a ser mejores, y hacia la excelencia”.

 

Apuntó que eso mismo sucede en los diversos ámbitos de nuestra vida en sociedad, particularmente en la economía. “Cuando hay condiciones adecuadas para la competencia en los mercados, las empresas se ven obligadas a mejorar sus procesos, a reducir sus costos y a modernizarse, todo ello en beneficio de los consumidores que reciben productos y servicios de mayor calidad, y sobre todo, a menores precios. Cuando esta dinámica se multiplica en más mercados, industrias y regiones del país, la competencia se convierte en un factor positivo para la innovación, la productividad y el crecimiento económico sostenido”, precisó.

 

EL TPP PERMITIRÁ COLOCAR productos mexicanos por un valor adicional del orden de 150 mil millones de dólares hacia el quinto año de su entrada en vigor

 

El Presidente Peña Nieto aseguró que a nivel internacional nuestro país superó los temores que existían en torno a la competencia y a la apertura comercial.

 

“A dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, México es la quinta economía más abierta entre los países que integran el denominado G20, que son los países de mayor desarrollo económico en el mundo, y uno de los más competitivos y exitosos a nivel global”, añadió.

 

“Así lo reafirmamos en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que es un acuerdo histórico que permitirá establecer la mayor zona de libre comercio en todo el mundo. En especial para México, este audaz acuerdo comercial significará nuevas oportunidades de expansión en los mercados de Asia-Pacífico. Además, fortalecerá nuestra integración productiva con América del Norte y consolidará nuestra vinculación con Chile y Perú, socios prioritarios en la región de América Latina”, mencionó.

 

Apuntó que “se estima que el TPP permitirá colocar productos mexicanos por un valor adicional del orden de 150 mil millones de dólares hacia el quinto año de su entrada en vigor”.

 

Felicitó a los 12 países que integran este nuevo acuerdo comercial, “por su voluntad política y visión económica de largo plazo y de gran aliento para nuestras sociedades. Juntos habremos de hacer del TPP un poderoso instrumento para el desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades”.