EPN debe hacer manejo responsable de la economía mexicana

marko cortez

En días pasados la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó que la deuda pública en México, presenta niveles de riesgo al ubicarsealrededor del 50% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), que contrasta con el aún manejable 36% que dejaron los gobiernos de Acción Nacional, afirmó el coordinador de diputados de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

 

Por ello, el líder panista exigió al gobierno federal manejar responsablemente la deuda pública neta, además de tomar con máxima sensatez la línea de crédito avalada por el Fondo Monetario Internacional por 88 mil millones de dólares.

“Veo euforia por parte de los funcionarios del más alto nivel del gobierno por la nueva línea de crédito. Lo que los diputados del PAN pedimos es que, por el contrario, se actúe con absoluta responsabilidad, sensatez y mucha prudencia porque todos los organismos internacionales están señalando ya el alto riesgo por el incremento de la deuda en México” declaró el legislador.

México atraviesa por un mal momento en materia económica, afirmó Cortés Mendoza y externó su preocupación porque el gobierno ha sido sordo, omiso y se niega a corregir el rumbo, una vez más el Banco de México anuncia una disminución en las expectativas de crecimiento del PIB, además de que los salarios cada vez alcanzan para menos a las familias, según Coneval, al 41.6 por ciento de los asalariados ni siquiera les alcanza para adquirir una canasta básica completa” agregó el legislador.

El diputado blanquiazulpuntualizó que, por cuarta ocasión consecutiva en este año, los funcionarios del Gabinete Económico se han visto en la necesidad de corregir sus proyecciones del PIB y reducirlo de su previsión de crecimiento para 2016, de 2.5 a 3.5 a un rango de 2.3 a 3.3 por ciento, respectivamente.

Uno de los principales signos de preocupación que se observan en el Gobierno Federal y los Estatales, dijo Cortés Mendoza, es que se siguen endeudando sin tomar en cuenta los riesgos que  esto representa para el futuro de los mexicanos.

Por último, el líder panista afirmó que las prioridades de su bancada para el próximo paquete económico 2017 será evitar el crecimiento de la deuda pública. No aceptaremos que el gobierno abuse de los créditos y queremos que le informe al Congreso sobre el alto nivel de endeudamiento que tenemos; con qué instituciones financieras adquirió los créditos, a qué plazos y con qué tasas de interés, porque aquí hay un manejo irresponsable y discrecional que debe ser señalado”, concluyó.