Hacen ver al Gobierno que no ha vencido a la violencia

pena

Este 24 y 25 de septiembre,  personalidades en materia de seguridad se reunieron en el Alcázar del Castillo de Chapultepec para celebrar el Tercer Foro Nacional “Sumemos Causas. Por la seguridad, ciudadanos + policías”,  haciendo ver al Gobierno Federal que aún no ha vencido a la violencia ni a los criminales. Organizado por “Causas en Común”,

oragnismo encabezado por María Helena Morena.

 El foro trató temas de profesionalización policial en el cual dieron sus opiniones el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y académicos quienes en cinco mesas de trabajo dieron a conocer lo que falta por hacer para mejorar a las policías del país.

En representación de la sociedad civil, el empresario encuestador y consejero de la ONG social dio a conocer las conclusiones del Tercer Foro, con la finalidad de que las autoridades competentes las apliquen en beneficio de las mayorías.

En relación con la mesa de “Sistema profesional de carrera policial”, hizo ver la necesidad de implementar un modelo consolidado para brindar certeza a los policías sobre su perspectiva de carrera dentro de las instituciones.

Hablando de la “certificación policial”, remarcó que la mayor parte de las entidades federativas por fin cumplirán la meta de evaluar el control de confianza a su personal de seguridad pública, afirmando que es prioritario cerrar el ciclo con la certificación del personal aprobado y la baja justa del personal no aprobado.

Posteriormente, señaló que en relación con la “profesionalización de las instituciones policiales”, es prioritario atender la formación y capacitación continua, no sólo de ingreso, de los miembros de las instituciones de seguridad pública. También indicó que en el apartado “Vigilar a la policía. Mecanismos internos y externos de supervisión”, las instituciones policiales, profesionales y democráticas en todo el mundo, poseen sólidos controles internos y externos que permiten una efectiva rendición de cuentas sobre el ejercicio policial.

Finalmente dio a conocer que en el ejercicio Comisión Especial de Desarrollo Policial. Retos y Oportunidades, remarcó que los gobernadores que la integran tienen la responsabilidad política de fortalecer a la policía como institución democrática y profesional.

Aseveró que la comisión podrá monitorear la implementación de estándares mínimos para la profesionalización, para el control y para la certificación de las policías. “Es urgente reconstruir este vínculo. Se reconoce que la confianza actual no es la óptima, motivo por el cual se debe efectuar un proceso de reconciliación que no es fácil”, fijo.