Les platico que francamente no tengo un arte favorito como tal, pero la música y la danza llaman mucho mi atención y absorben mi tiempo, un poco más que otras disciplinas que me gustan y disfruto también.
Ahora, la ópera digamos que tiene un poco de todo y no es poco decir; tiene por supuesto música, arte dramático, artes plásticas, canto, coros….uuuuuuuf…!
Es por eso que es verdaderamente impactante…!
Algunos dicen que basta la primera vez para saber si nos gustará o nó.
En fín, les recomiendo no dejen de ver “Tosca” de Puccini. Solo quedan dos fechas; hoy es una y la otra el día 6.
“Tosca” es considerada por la crítica como una de las obras más populares del repertorio operístico internacional.
En el papel protagónico de Floria Tosca, la interpretarán correspondientemente las sopranos Svetla Vassileva el 6 de Diciembre, y la soprano mexicana Violeta Dávalos, hoy 3 de Diciembre.
El pintor Mario Cavaradossi, será personificado por Carlos Arturo Galván, hoy y el 6 de Diciembre. El elenco para todas las funciones está conformado por el barítono Genaro Sulvarán como el Barón Scarpia; Leszek Zawadka como el sacristán; Carlos López interpreta a Cesare Angelotti, Héctor Valle es Spoletta, David Echeverría personifica a Sciarrone, José Luis Reynoso al carcelero y Javier Coronado a un pastor.
Y como les había dicho, cuenta con la participación del Coro del Teatro de Bellas Artes, y el Coro Ensamble México.
En esta nueva producción del INBA la escenografía y utilería están a cargo de Laura Rode y Adrián Martínez Frausto; el diseño de vestuario es de Tolita y María Figueroa; diseño de iluminación de Víctor Zapatero, y maquillaje y peinados de Mario Zarazúa y Maricela Estrada.
El maestro John Daly Goodwin es el director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes y el maestro Aldo Guerrero es el director del Coro Ensamble México.
Tosca, de Puccini (1858-1924) transcurre en Roma la noche del 14 de junio de 1800 cuando Napoleón vence a los austríacos.
Historia que habla del poder de la opresión, del fuerte frente a la libertad y donde son destrozadas las ilusiones por una realidad llena de engaños, deseos y traiciones que se mezclan en una Roma oscura con las emociones y anhelos de sus protagonistas, destinados a un final trágico.
Obra de Puccini en tres actos con un libreto en italiano de Luigi Illica (1857-1919) y Giuseppe Giacosa (1847-1906), basada en el drama La Tosca (1887), de Victorien Sardou (1831-1908).
Respeto las fechas, por deformación profesional, por contextualizar hechos y comparar o ubicar otros hechos contemporáneos
Se estrenó en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900, es una de las obras más escenificadas en todo el mundo. Se estreno en México en el Teatro Arbeu en julio de 1901 y en el Palacio de Bellas Artes en marzo de 1935.
Está considerada una obra maestra y en cuanto a fama y popularidad hay pocas que la igualan. Es una historia efectista e intrigante, tiene suspenso, roles fuertes y muy marcados, esto permite lucimiento vocal y teatral de los cantantes, en especial a Tosca, Scarpia y Cavaradossi, y contiene una de las arias más famosas como Recóndita armonía y E lucevan le stelle, de Cavaradossi, así como la plegaria de Tosca, Vissi d’arte.
Se ha llegado a escuchar por parte de los expertos que Puccini estructuró esta ópera de manera casi perfecta, pues según también los expertos, “nada sobra ni falta, y nada es redundante”.
Te recuerdo VALOR-ARTE