Avanzan México y EEEU a semifinales de Copa Oro femenina

EEUU, 04 DE MARZO 2024--Estados Unidos goleó este domingo 3-0 a Colombia en Los Ángeles (California)

en los cuartos de final de la primera Copa Oro del fútbol femenino, en los que México sacó también boleto con un triunfo 3-2 ante Paraguay.

 México chocará contra Brasil y Estados Unidos ante Canadá, la vigente campeona olímpica, en las semifinales de este nuevo torneo de la Concacaf que se celebrarán el miércoles en San Diego (California).

Este domingo, la anfitriona Estados Unidos se reivindicó con una gran actuación frente a Colombia después de la impactante derrota ante México en el cierre de la fase de grupos.

La joven delantera del Real Madrid Linda Caicedo, una de las mejores futbolistas del mundo, apenas tuvo ocasiones de marcar las diferencias en un duelo que las locales encarrilaron con un gol de penalti convertido por Lindsey Horan en el minuto 13.

Esta temprana diana desató los nervios en la defensa cafetera, que concedió numerosas facilidades hasta que Estados Unidos amplió la ventaja en el minuto 22, en una asistencia de cabeza de la veterana Alex Morgan para el remate cruzado de Jenna Nighswonger.

La talentosa Caicedo, de 19 años, descendió posiciones para entrar más en juego y en una de esas acciones tomó la pelota en tres cuartos de campo, se dio media vuelta y lanzó un zurdazo desviado con apuros por la arquera Alyssa Naeher.

Colombia volvió a perdonar con un disparo de Iliana Izquierdo atajado por Naeher y Estados Unidos se lo hizo pagar colocando el 3-0 en el 45+2 en un centro desde la banda derecha de Trinity Rodman rematado a la red por Jaedyn Shaw.

A sus 19 años, la delantera del San Diego Wave ha anotado en sus tres juegos como titular con su selección y se perfila como una de las grandes bazas para la reconstrucción del 'Team USA'.

Colombia, una de las cuatro escuadras sudamericanas invitadas al torneo, hizo rápidamente cambios para la segunda mitad pero nunca pudo poner en peligro la victoria de las locales frente a unos 17.000 espectadores en el estadio BMO de Los Ángeles.

- México sigue firme -

En el otro cruce de cuartos del domingo, México derrotó 3-2 a Paraguay con un doblete de Lizbeth Ovalle en los minutos 31 y 69 y otra diana de Karen Luna en el 49.

Camila Barbosa (64) y Rebeca Fernández (72) descontaron en dos ocasiones para Paraguay, que desperdició un penal atajado por la arquera Esthefanny Barreras a Jessica Martínez en el minuto 51.

La gran figura del choque volvió a ser Lizbeth Ovalle, apodada 'La Maga', que lidera la tabla de artilleras del campeonato con cinco goles junto a la canadiense Adriana León.

Aunque Paraguay apretó en busca del empate en la recta final, México no pecó de exceso de confianza tras su extraordinaria victoria anterior ante Estados Unidos por 2-0 que le permitió avanzar como primera de grupo.

"Tenía casi más miedo a este partido que al de Estados Unidos", afirmó el seleccionador de México, Pedro López.

"Después de un triunfo así, era peligroso enfrentar a un equipo tan diferente. (A Paraguay) le tenía el máximo respeto", recalcó el timonel español, que trató de alimentar la ambición de sus jugadoras para la semana decisiva.

"Si me hubieran dicho antes del torneo que estaríamos en semifinales, sí lo consideraría un éxito (...) Pero ahora aspiro a más, vamos a tratar de llegar a la final", subrayó el técnico del Tri, que había mantenido el arco a cero en sus tres primeros partidos.

El último obstáculo mexicano hacia la final del 10 de marzo será Brasil, que acumula un pleno de cuatro victorias en el torneo y el sábado machacó 5-1 a Argentina.

-- Resultados de los cuartos de final de la Copa Oro:

- Sábado:

Canadá - Costa Rica 1-0 tras prórroga

Brasil - Argentina 5-1

- Domingo:

México - Paraguay 3-2

Estados Unidos - Colombia 3-0

Follow Us on Social

Most Read