La corrupción en la Ciudad de México

estado32

Una de las banderas electorales que enarboló el PRD, en el ya lejano año de 1997, para ganar en las urnas la jefatura de Gobierno, en la persona del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fue atacar de manera frontal la corrupción que se registraba en el entones Departamento del Distrito Federal.

Incluso, Oscar Espinosa Villarreal, último regente del PRI en la época del presidente Ernesto Zedillo, fue acusado de peculado por 450 millones de pesos y perseguido ferozmente por las autoridades perredistas en el año 2000, y exhibido como el símbolo de la corrupción.

Pero esta postura del PRD resultó puro cuento y el combate a la corrupción ha fracasado totalmente, porque de acuerdo con una encuesta, el 66% de los capitalinos considera que este flagelo ha aumentado en el último lustro; es decir, los tres últimos de la administración de Marcelo Ebrard y los primeros dos de Miguel Ángel Mancera.

Con base en el sondeo ciudadano, las oficinas más corruptas fueron las 16 delegaciones con 29%; sigue la Secretaría de Movilidad, con 10%; el Ministerio Público, con 10%; las oficinas de las tesorerías con 7% y los llamados “corralones” con 4%.

Por si lo anterior fuera poco, en la presentación del Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización, Prevención y Combate a la Corrupción del Gobierno de la Ciudad de México, ceremonia que encabezó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, aseguró: “La Ciudad de México es la entidad más corrupta del país a pesar de ser el primer lugar en acceso a la información”.

En este evento, Mancera exigió a todos los integrantes de su gabinete a presentar versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales ante la Contraloría General del Distrito Federal. Fue más allá y precisó: “Estamos claros que hay corrupción, pero no queremos dejarla pasar, tenemos que combatirla  con acciones concretas”.

Ojalá y los esfuerzos de Mancera tengan éxito para combatir esta epidemia por el bien de la ciudad y sus millones de habitantes.

Sucedidos capitalinos

El director del Sistema de Aguas del Gobierno de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dio a conocer que cada segundo se fugan ocho mil litros de agua potable de las redes domiciliarias y subterráneas de la capital, esto equivale a dos millones de pesos… Por otro lado, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México informó que, en 2014, debido a las marchas, se registraron pérdidas por aproximadamente dos mil millones de pesos, y aseguró que en lo que va del año se han registrado 97 marchas con un promedio de duración entre cuatro y cinco horas.