EU registra su nivel más bajo de armas nucleares

Con ello el número de armas nucleares de Estados Unidos se ubica en su nivel más bajo en más de medio siglo, afirmó el mandatario en una declaración por escrito, a propósito del 45 aniversario de la entrada en vigor del NTP, el cual fue abierto a su firma en 1968.

“Estados Unidos está cumpliendo con sus obligaciones en el marco del NTP y está comprometido a fortalecer el régimen de no proliferación”, señaló el presidente al aludir a la reducción del arsenal, aunque sin ofrecer cifras al respecto.

Obama también hizo referencia al cuarto aniversario del nuevo Tratado de Reducción de Armas Nucleares con Rusia (START), el segundo instrumento que ha llevado a Estados Unidos a esta reducción.

En este sentido, aseguró que su gobierno está preparado para negociar mayores reducciones, pero a la vez garantizar “nuestra seguridad y la de nuestros amigos aliados y amigos a través del mundo”.

El nuevo START fue firmado en Praga en abril de 2010 entre Obama y su entonces homólogo ruso Dimitriv Medvédev, y bajo el cual ambas naciones acordaron limitar a mil 500 el número de cabezas nucleares que cada una podrá mantener en su arsenal.

De igual forma, establece que cada nación sólo podrá contar con 800 plataformas de lanzamiento de misiles nucleares desplegadas o no desplegadas, así como en aviones bombarderos, y limita en 700 el equipo de este tipo que ya está desplegado.

Obama caracterizó el NTP como la piedra angular del régimen de no proliferación que ha permitido “reforzar la paz y la seguridad internacional, y evitar un mayor despliegue de armas nucleares a la vez que promueve el uso pacífico de la energía nuclear”.

El mandatario estadunidense aseguró que gracias a ello los arsenales nucleares del mundo, al igual que el de Estados Unidos, se encuentran a su nivel más bajo desde la década de 1950.

Además, dijo que el compromiso con la no proliferación es el centro de los esfuerzos que Estados Unidos lleva a cabo junto a sus socios en el Grupo P5+1 para alcanzar una acuerdo diplomático con Irán, sobre el programa de enriquecimiento de uranio de esa nación.

El eventual acuerdo fue considerado como insuficiente por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un discurso pronunciado el martes ante el Congreso de Estados Unidos, en una maniobra orquestada por los republicanos que fue repudiada por la Casa Blanca y los demócratas en el Legislativo.

Sin embargo, tanto Israel como India, Pakistán y Sudán del Sur –la más reciente nación del mundo-, no son signatarios del NTP, mientras que Corea del Norte, que accedió a este en 1985, anunció su retiro en 2003.

Follow Us on Social

Most Read