Reportan aumento de actividad en volcán ecuatoriano Reventador

vapor, gases y cenizas, informó hoy el Instituto Geofísico Nacional, según reprtó la agencia pública de noticias ANDES.

Según datos proporcionados por el instituto "el volcán, situado a unos 90 kilómetros de Quito, mantiene una actividad eruptiva alta", y a primeras horas de este domingo pudieron ser detectadas "varias emisiones de vapor, gases y ceniza con dirección al occidente.

Desde mayo pasado, el volcán registra una intensa actividad, caracterizada por ocasionales erupciones y emisiones de vapor, pero hasta el momento no han causado mayores daños.

El Reventador es un estratovolcán compuesto por múltiples estratos o capas de lava endurecida, alternadas con capas de piroclastos y cenizas surgidos por una alternancia de épocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida.

Este tipo de volcanes se caracteriza por ser escarpado y tener erupciones explosivas periódicas. Está situado en la zona oriental de la cordillera andina, que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

Con una altura de tres mil 560 metros, el volcán Reventador comenzó su actual proceso eruptivo en 2002, que consiste en la generación de explosiones, emisiones de gases y ceniza, así como flujos de lava y de lodo.

Por otra parte el Instituto Geofísico informó que en las últimas horas fue registrado un sismo de 3.9 grados de magnitud en la escala de Richter, y a una profundidad de 12 kilómetros, cuyo epicentro se situó a 11.22 kilómetros de Pajan, en la provincia de Manabí.

Follow Us on Social

Most Read