Titular de ONU llama a concretar Derechos humanos en el mundo N

conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que el reto ahora es llevar estos compromisos a todas las personas en el mundo.
En una ceremonia en la Asamblea General de la ONU, Guterres señaló que aun cuando el documento es uno de los más traducidos en la historia, “nuestro desafío sigue siendo implementarlo en realidad para todas las personas en todas partes”.
Dijo que el texto es más que una fuente de inspiración y una declaración de principios, y que sus 30 artículos constituyen medidas prácticas para promover la paz y el desarrollo inclusivo más allá de los derechos humanos.
“Durante siete décadas, (la declaración) ha permitido a mujeres y hombres en todas las regiones exigir sus derechos y oponerse a las fuerzas de opresión, explotación, discriminación e injusticia”, expuso.
Añadió que las personas de todo el mundo han ganado progresivamente mayores libertades e igualdad, y que se han mejorado condiciones de profunda miseria y explotación económica.
Destacó además que los derechos de las mujeres han avanzado, junto con los derechos de los niños, las víctimas de discriminación racial y religiosa, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.
Asimismo, perpetradores de violaciones graves de los derechos humanos han sido responsabilizados por sus crímenes por los tribunales internacionales.
“Sin embargo, siete décadas después, todavía hay un largo camino por recorrer. Las mujeres, los hombres y los niños de todo el mundo aún sufren restricciones, o incluso la negación total de sus derechos humanos”, aseveró.
Guterres consideró que persisten torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones sin juicio y otras violaciones graves de los derechos humanos, y que mujeres y niñas no contadas se enfrentan a la inseguridad, la violencia y la discriminación cotidianas.
Guterres alertó además sobre “una ola creciente de autoritarismo, intolerancia, xenofobia y racismo.

Follow Us on Social

Most Read