Denominación de origen, entre temas a abordar con Unión Europea

geográficas de algunos productos lácteos, indicó el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Después de concluir la octava ronda en la Ciudad de México, con la intención de avanzar en la discusión técnica celebrada en diciembre pasado, señaló que el tema sobre la protección del nombre de ciertos productos por el lugar donde se producen, conocida como denominación de origen, sigue deteniendo la negociación.

Sin embargo, el equipo negociador sigue firme para conseguir que en México continúe con la producción de algunos quesos, como el Manchego, pero con el reconocimiento del nombre “Tipo Manchego”, tal como se ha comercializado en el mercado.

En entrevista con Notimex, Ruiz Huarte comentó que en el país se tienen elementos suficientes para conservar el nombre de este queso, toda vez que desde hace mucho tiempo se produce aquí.

Empero, advirtió que esta industria resultaría perjudicada económicamente de continuar con el argumento de que estos productos están protegidos con indicación geográfica y solamente se pueden producir en Europa.

El bloque europeo ha insistido en que México acepte 354 indicaciones geográficas, mientras que México discute aún por 33, sobre todo en lácteos, como los quesos Manchego, Feta y Parmesano, entre otros.

Adelantó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, sostendrán una reunión en el Foro Económico de Davos, a celebrarse del 22 al 27 de enero, a fin de perfilar el cierre del TLCUEM.

El director general del Comce confió en que la modernización del acuerdo bilateral pueda cerrarse el próximo mes, pues en otros temas hay mayores avances.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la importancia de esta relación reside en que el comercio con la Unión Europea fue cercano a 62 mil millones de dólares en 2016, lo que la coloca como el tercer socio de México.

Además, el bloque europeo es el segundo mayor inversionista en nuestro país, con un acumulado de casi 175 mil millones de dólares entre 1999 y 2017.

Este miércoles concluyó la octava ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) que se llevó a cabo del 8 al 17 de enero.

Follow Us on Social

Most Read