Revisa OPEP al alza la demanda petrolera mundial en 2012 y 2013

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó hoy ligeramente al alza sus previsiones sobre la demanda petrolera mundial en 2012 y 2013, ante el aumento del consumo de crudo debido a un verano caluroso.
En su informe mensual, divulgado en Viena, la OPEP elevó para 2012 su demanda mundial de crudo en 88.74 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 88.72 mbd estimados en su reporte de agosto pasado.
Para este año, la OPEP dejó prácticamente casi sin cambios su pronóstico para el crecimiento del uso mundial de crudo en 900 mil barriles diarios.
Para 2013, situó su demanda petrolera en 89.55 millones de barriles diarios, frente a los 89.52 mbd estimados el mes pasado, de acuerdo con la OPEP, que bombea más de un tercio del crudo mundial.
“Las turbulencias económicas mundiales no lograron frenar el consumo de petróleo de temporada y su tendencia estival”, destacó la organización en su informe.
Explicó que la demanda de crudo se vio favorecida por la canícula en Estados Unidos, que hizo aumentar el uso del carburante en las centrales eléctricas, por las inundaciones y por el gran apagón en India, que disparó el consumo de diésel.
Entre otros factores que han impulsado esta tendencia alcista, la OPEP resalta el cierre de plantas nucleares de Japón y tensiones geopolíticas, en alusión a las sanciones impuestas a Irán debido a su polémico programa nuclear.
El reporte de la OPEP se conoce en momentos en que Estados Unidos y otros países consumidores han mostrado preocupación por los altos precios del petróleo, que oscilan entre los 112 dólares el barril.
El ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, aseguró la víspera que su país evalúa el alza actual del precio del crudo y considera que “ese aumento no se justifica en los fundamentos del mercado”.
“El alto precio del petróleo no se apoya ni en los términos de oferta y demanda ni en el nivel de reservas que, a su juicio, están en una situación equilibrada”, dijo al Naimi en declaraciones a la agencia saudita de noticias SPA.

Notimex

Follow Us on Social

Most Read